ECOM pone en marcha un espacio de reflexión sobre los derechos humanos en relación a las personas con discapacidad física, bajo el nombre de
EL OBJETIVO DE ESTA INICIATIVA ES PROMOVER PERIODICOS DEBATES PARTICIPATIVOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESPECIALMENTE LOS QUE están vulnerando, PARA BUSCAR SOLUCIONES CONJUNTAS QUE FAVOREZCAN UN EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS.
Este mes de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se celebra el 3 de diciembre- y del Día Internacional de los Derechos Humanos -que es el 10 de diciembre-, ECOM pondrá en marcha un nuevo espacio de debate sobre los derechos humanos en relación a las personas con discapacidad física bajo el título "los derechos a debate", en el que se invitará a participar a los diferentes agentes implicados en la defensa de los derechos del colectivo: las propias personas con discapacidad , profesionales, Administraciones Públicas, etc. Este espacio se ha concebido con la voluntad de periódicamente organizar debates participativos, en pequeño formato y con la participación de dos personas expertas o conocedoras de las materias que se traten- para reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad física, especialmente aquellos que a pesar de estar reconocidos son vulnerados y no se pueden ejercer en igualdad de condiciones. La finalidad es reflexionar y pensar conjuntamente posibles soluciones y medidas, así como promover la implicación real de todos los agentes implicados, para que estos derechos se puedan llegar a hacer efectivos y las personas con discapacidad física puedan vivir dentro de la comunidad en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de la ciudadanía, tal como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
El primer debate, que tendrá lugar el 4 de diciembre bajo el título "Tenemos derechos, tenemos obligaciones!", Quiere ser un punto de partida en la reflexión sobre los derechos que ECOM pone en marcha, por lo que la discusión girará en torno al concepto del derecho en general, y de que si bien todas las personas tenemos unos derechos reconocidos que hay que respetar, también tenemos unas obligaciones que debemos cumplir, y que tanto los derechos como las obligaciones son necesarias para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás. Para reflexionar sobre ello ECOM ha invitado a Josefa García, abogada laboralista y experta en discapacidad, además de representante del Consejo General de Abogacía Española en el foro justicia y discapacidad; y David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, que es también profesor titular de Derecho Internacional Público, en la Universidad de Barcelona. Está previsto que su intervención dure alrededor de una hora para poder abrir un debate amplio con el público asistente, también de una hora de duración aproximadamente.
La segunda discusión que ECOM promoverá dentro de este nuevo espacio de debate, el próximo 16 de diciembre, girará en torno la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, que desde su aprobación en 2006 es el marco de referencia con el que actuamos todos los agentes implicados en la atención y la defensa de los derechos de este colectivo. Este segundo debate, bajo el título "La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La aplicamos en el día a día? ", Quiere promover la reflexión sobre cuál es el grado de conocimiento que tenemos de esta convención pero sobre todo qué aplicación estamos haciendo en nuestro día a día, en especial las entidades sociales del sector y las administraciones públicas. Para hacerlo ECOM ha invitado Ana Peláez, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2009 a 2016, y que cuenta también con una reconocida trayectoria dentro del sector asociativo, dentro de la ONCE, el CERMI y CERMI Mujeres. Le acompañará en el debate, Ramon Lamiel, gerente del Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad de Barcelona, dado que el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo en 2011 una iniciativa pionera como fue hacer un diagnóstico de la aplicación en Barcelona de lo que establece la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, del que se hizo un informe. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo aplicar la convención en las políticas públicas municipales.