ECOM obtiene para sus entidades federadas 1.600.000 euros a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF 2021 del tramo autonómico de Cataluña.

Esta cifra representa el 55% de la cantidad solicitada

En la resolución definitiva que se publicó el pasado 1 de julio, ECOM ha obtenido para sus entidades federadas en Cataluña un total de 1.670.425,02€, un 55% de la cantidad solicitada. Los proyectos financiados serán ejecutados por 30 entidades federadas, atendiendo a diferentes ámbitos de actuación:

En el ámbito del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, garantías de derechos y no discriminación:

Línea A1. Acciones dirigidas a promover la salud integral de las mujeres. El proyecto de continuidad financiado en esta línea consiste en talleres de salud cerebral dirigidos a mujeres que han sufrido un cáncer de mama, con el fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida. Asimismo, ha obtenido financiación un nuevo servicio de salud integral para mujeres con discapacidad física para que puedan compartir experiencias, inquietudes y malestares ligados al hecho de ser mujeres y tener diversidad funcional. Se las dotará de los recursos adecuados para que se empoderen y mejoren su bienestar biopsicosocial.

Línea A3. Acciones para la inserción sociolaboral de las mujeres. El proyecto, iniciado en 2019, tiene como objetivo visibilizar las múltiples violencias que sufren las niñas y mujeres con discapacidad física, especialmente en la incorporación al mercado de trabajo. El proyecto es liderado y ejecutado íntegramente por mujeres, mostrando así su capacidad transformadora.

Línea A5. Acciones destinadas a reforzar la atención y orientación a víctimas de discriminación, odio e intolerancia. El proyecto financiado contribuye al empoderamiento de las personas con discapacidad frente a las situaciones de discriminación y vulneración de derechos en tanto en cuanto conocen los sistemas para actuar ante situaciones de discriminación. El proyecto también contempla la participación activa en los procesos de creación de nuevas normativas que afectan al ámbito de la discapacidad.

En el ámbito de la protección social:

Línea B2. Acciones de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad, con enfermedad mental y con dependencia. Se han aprobado 9 proyectos de continuidad con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas cuidadoras y facilitar espacios de respiro a las familias con hijos/as con discapacidad.

Línea B4. Acciones de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores. En esta línea se ha concedido subvención a 1 proyecto de continuidad con el que se ofrecen herramientas y apoyos personalizados para facilitar que las personas con discapacidad puedan permanecer en su domicilio.

Línea B7. Acciones de atención integral dirigidas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. Son acciones orientadas a ofrecer asesoramiento, acompañamiento, apoyo, atención domiciliaria, rehabilitación y ayuda mutua, con la finalidad de fomentar la autonomía personal, la vida independiente, la autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad física, muchas de ellas en situación de dependencia. De los 30 proyectos que han recibido ayuda en esta línea, 21 se venían realizando en años anteriores y 9 son nuevas propuestas.

Línea B8. Acciones dirigidas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Los 6 proyectos financiados son de continuidad y tienen por objetivo formar y orientar a las personas con discapacidad e intermediar con el sector empresarial.

En el ámbito de la atención a las familias:

Línea D1. Acciones de acompañamiento a las familias con necesidades específicas. Durante el 2022 se realizarán 5 programas de atención integral a las familias de personas con discapacidad física, para dar respuesta de apoyo y asesoramiento y mejorar su calidad de vida.

Línea D2. Acciones de orientación y acompañamiento a las familias (SOAF). En esta línea han recibido financiación 3 acciones de orientación y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad emocional y social, para reforzar sus capacidades y fortalezas, favorecer relaciones familiares saludables y fortalecer las habilidades parentales. Se trabajarán diferentes ámbitos: SOAF, crianza en familia y educación para la prevención de la violencia de género en el hogar.

En acciones de voluntariado:

Línea E1. Acciones de promoción, formación y gestión del voluntariado. Se ha concedido subvención a 2 proyectos de gestión del voluntariado, que tienen por objetivo concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad física.

En cuanto a las acciones de equipamientos e inversión de obras, se han financiado 10 proyectos: en la línea de equipamiento (Línea B11) han recibido financiación 7 proyectos de mejora y actualización de los equipamientos de los centros de atención a las personas con discapacidad; por otro lado, en las líneas de inversión de obras (Línea J1) y (Línea K1) se adecuarán un Centro Ocupacional en Riudellots de la Selva y una Residencia en Barcelona y se construirá un nuevo centro asistencial en Terrassa.

Finalmente, se ha aprobado un 5% del total concedido a la Línea I de gestión y coordinación de entidades de segundo o tercer nivel. Esta línea tiene por objetivo financiar los gastos originados en la entidad solicitante para el desarrollo de tareas de gestión, coordinación, supervisión y control de las actividades subvencionadas en la convocatoria.