ECOM forma al personal de atención al público de FGC en materia de diversidad y atención a personas con discapacidad
Las formaciones se han llevado a cabo durante el mes de mayo y han consistido en 37 sesiones en que se han formado a más de 200 agentes de estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
ECOM ha formado durante todo el mes de mayo a profesionales de atención al público de FGC con el objetivo de mejorar sus competencias en el ámbito de la diversidad y atención a las personas con discapacidad.
El personal de FGC no solo ha aprendido a identificar las necesidades de las personas con discapacidad, sino que ha entendido cómo es la relación con el entorno cuando se usa una silla de ruedas para desplazarse, cuando se tiene algún tipo de movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad. En este sentido, se han llevado a cabo circuitos en silla de ruedas, simulando una discapacidad física, y en bastón, simulando una discapacidad visual, para que el personal se pusiera en el lugar de la persona con discapacidad.
En este sentido, para aportar un valor añadido y también ofrecer la visión en primera persona de la persona con discapacidad, las sesiones han sido impartidas por equipos de dos personas formadoras, en que al menos uno de los formadores tenía una discapacidad. Así como, se ha fomentado la participación de los profesionales de FGC, que han podido resolver sus dudas y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.
Aparte de un nivel más práctico, la formación también ha servido para eliminar estereotipos negativos sobre las personas con discapacidad y promover la educación en valores de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Y también se ha incidido en el uso de un lenguaje inclusivo correcto y se han aportado estrategias prácticas para hacer acompañamientos de manera adecuada y mejorar la accesibilidad comunicativa.