ECOM acerca a las personas usuarias de su Servicio de Inclusión Laboral las innovaciones que las empresas están llevando a cabo en los procesos de selección de personal

Lo hizo a través de un taller formativo, gracias a la participación de empresas colaboradoras del SIL, y con el objetivo de mejorar la capacitación de las personas usuarias a la hora de afrontar procesos de selección para conseguir un trabajo. ECOM aprovechó esta sesión para reivindicar que en la innovación de estos procesos se tenga en cuenta la inclusión y la diversidad.

El pasado jueves, 14 de octubre, el Servicio de Inclusión Laboral de ECOM, organizó un taller formativo en línea sobre ‘Innovación en los procesos de selección', donde participaron varias empresas colaboradoras del SILECOM, con el fin de dar a conocer las nuevas maneras de hacer selección del personal que están utilizando actualmente las empresas.

El objetivo de la sesión era capacitar las personas usuarias de nuestro SIL de cara a afrontar procesos de selección para acceder a un trabajo, así como promover este conocimiento entre las organizaciones que tienen servicios de inclusión para colectivos en riesgo de exclusión social y otros organismos interesados. Durante la sesión, ECOM reivindicó también la necesidad que todos estos procesos tengan en cuenta la diversidad para garantizar que sean accesibles para todo el mundo.

El acto tuvo muy buena acogida, con más de 90 participantes, las cuales pudieron conocer de primera mano algunas de las nuevas estrategias en los procesos de selección, y tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y dudas sobre estas innovaciones de cara a dar respuesta a la diversidad de personas que constituimos la sociedad, entre las que estamos personas con varias discapacidades.

Entre los métodos más punteros en estos procesos, se encuentran: la gamificación, escape rooms, realidad virtual, entrevistas inversas, etc.

En este taller formativo, 4 empresas de diferentes sectores, que colaboran con el Servicio de Inclusión Laboral de ECOM, pusieron de manifiesto los aspectos innovadores que han incorporado en sus procesos de inclusión de personal, así como en sus empresas clientes.

El evento empezó con el director de Psicosoft, Jordi Bastús, que explicó cómo la gamificació y la realidad virtual pueden ayudar a ver las habilidades de trabajo en equipo de una persona.

Después, habló el director de oficina a la empresa Tiempo, Cesar Fandiño, que explicó el scape room que ellos proponen, donde destacan el trabajo de coordinación y la buena gestión de las prioridades como requisitos para acabar con éxito las pruebas.

Seguidamente, la responsable de alianzas a la Fundación Nosomosinvisibles, Sandra Berrocal, puso sobre la mesa la importancia de los valores. La responsable mostró un juego de cartas donde la persona tenía que escoger 5 valores de entre 50 para definir cuál es más primordial. Gracias a esta técnica se puede identificar mejor a las personas que están más alineadas con los valores de la empresa que está haciendo el proceso de selección.

Para finalizar, una de las responsables de Talento Acquisition en la empresa Factorial, Jennifer Seguel, entre otros técnicas que utilizan, comentó que hacen entrevistas inversas como recurso. Una técnica que consiste en que la persona entrevistada sea quién conduzca la entrevista. Una prueba, según Seguel, que ayuda a conocer mejor las calidades de la persona y sus reacciones.

Todas estas metodologías nos llevan hacia un modelo de selección basado en las competencias y poniendo en valor los objetivos más estratégicos de la organización de cara a la gestión del talento. Se evidenció la importancia de las personas como motor principal dentro de las organizaciones. En este sentido, desde ECOM se remarcó que estas metodologías innovadoras, así como las que puedan ponerse en marcha, no tienen que dejar a nadie atrás. Hay que garantizar, pues, la accesibilidad universal, así como el respeto y la representatividad de la diversidad de las personas para avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva.

Desde el SIL llevamos 29 años acompañando a las personas con discapacidad física y/u orgánica, para que puedan ejercer su derecho al trabajo. Además, asesoramos a las empresas para incorporar el talento de las personas con discapacidad para hacer del entorno laboral un espacio diverso e inclusivo alineado con el compromiso compartido con la Agenda 2030.