28M, elecciones municipales en Cataluña. Conoce las propuestas de ECOM para unas políticas municipales inclusivas

ECOM hemos listado más de un centenar de propuestas que haremos llegar a los partidos políticos con el objetivo de que puedan convertirse en una guía para las políticas municipales para los equipos de gobierno que estén al frente de los ayuntamientos catalanes durante el próximo mandato municipal 2023- 2027. 

Con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo en Cataluña, a través de las cuales la ciudadanía escogeremos las representantes políticas que queremos que dirijan los ayuntamientos catalanes durante el período 2023-2027, ECOM, como representante de las personas con discapacidad física y /u orgánica y de casi un centenar de entidades de todo el territorio catalán, hemos elaborado un documento de propuestas para las políticas municipales, que van dirigidas a mejorar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad física y/u orgánica . 
 
Nuestro deseo es que esta publicación pueda convertirse en una guía para los equipos de gobierno que salgan escogidos en el ejercicio de su mandato, y que en los próximos cuatro años podamos avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los pueblos y ciudades de Cataluña, un colectivo que actualmente representamos el 4% de la población catalana. 

Las propuestas que hacemos, que son más de un centenar, están ordenadas de acuerdo a los siguientes ámbitos: derecho a la accesibilidad; derecho a la movilidad y el transporte; derecho a la vivienda; derecho a vivir de forma independiente ya ser incluido en la comunidad; derecho al trabajo; derecho a la salud; derecho al ocio, a la cultura y al deporte; igualdad de género e interseccionalidad; inclusión social; defensa de los derechos; servicios sociales básicos; participación ciudadana; y colaboración con el Tercer Sector Social. Al final del documento, hemos realizado una selección de las que consideramos que son las 15 propuestas prioritarias de todas las que sugerimos. 
 
En concreto hemos elaborado dos documentos, uno general, con propuestas para todos los municipios catalanes, y otro específico, para la ciudad de Barcelona. 
 
Puede descargarse los documentos aquí: 

Propuestas para políticas municipales inclusivas. 
 
Propuestas para unas políticas municipales inclusivas en la ciudad de Barcelona. 

Propuestas prioritarias 

  1. Revisar y modificar toda la normativa local para adaptarla al marco normativo instaurado con la ratificación por parte del Estado español de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, previniendo y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad y disponiendo de medidas de acción positiva para conseguir el máximo grado de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, tal y como establece el principio de subsidiariedad y la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. 
  1. Garantizar que se incorporen los criterios de accesibilidad universal, como mínimo los parámetros legalmente establecidos y, especialmente, los del nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña (que debe desarrollar la Ley de accesibilidad, y que está a puertas de ser aprobado), de forma coordinada con todos los planes sectoriales que se impulsen y ejecuten en el municipio: planes de accesibilidad, de movilidad, de vivienda, de ocio, de cultura, de usos..., con un calendario de ejecución vinculado a una memoria económica y un protocolo de mantenimiento de los elementos, así como realizar un seguimiento y control de la nueva construcción y de las reformas en los edificios públicos y los locales comerciales.  
  1. Impulsar que el transporte público sea accesible, asequible, seguro y de calidad, intentando no duplicar servicios y apostando por la intermodalidad, garantizando que la infraestructura de puestos con competencias municipales sea accesible, que todos los operadores cuenten con material accesible, hagan el mantenimiento adecuado y tengan formación en atención a la diversidad; así como promover el uso de otras formas de movilidad más sostenibles y activas garantizando la adecuada infraestructura y las adaptaciones necesarias. 
  1. Impulsar iniciativas que mejoren la accesibilidad al espacio público (como en los parques y áreas de juegos infantiles, las islas peatonales, las plataformas únicas...), así como continuar mejorando la accesibilidad del espacio público urbanizado existente con una calendarización y partidas económicas vinculadas, trabajando de forma transversal dentro del consistorio y conjuntamente con todos los colectivos y agentes implicados. Consideramos imprescindible el reconocimiento de la accesibilidad que incorpora la perspectiva de género interseccional como elemento clave para mejorar la configuración actual de los espacios públicos y el territorio en general. 
  1. Garantizar el derecho a la vivienda accesible y asequible para las personas con discapacidad en todas las modalidades de tenencia (alquiler, compra, cesión de uso, covivienda...), elaborando, aprobando e implementando los Planes Locales de Vivienda municipal , de forma transversal con otros planes como el de la discapacidad o el de accesibilidad municipal, para detectar y responder a las necesidades de las personas con discapacidad con programas específicos como la ampliación y la rehabilitación del parque de vivienda pública y privado asequible y reservas de vivienda accesible (tanto en la nueva construcción como en la adquisición de parque ya existente). 
  1. Promover la creación de servicios municipales de Asistencia Personal, siguiendo el modelo ya existente del Servicio Municipal de Asistencia Personal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​garantizando lo que dice la observación 5 del artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. 
  1. Poner en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y el Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con discapacidad del municipio, que incluya formas innovadoras de acceso al trabajo digno como por ejemplo la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública; velar por el cumplimiento de la cuota legal del 2% de personas con discapacidad por parte de las empresas adjudicatarias de contratos durante toda su vigencia; la reserva correspondiente, según normativa vigente, de plazas de acceso a la función pública, y el acceso de las personas con discapacidad a las diferentes políticas activas de empleo impulsadas o ejecutadas por el ente local. 
  1. Implementar un Plan Estratégico de Inclusión Escolar que permita avanzar en la escuela inclusiva en el municipio y crear una Comisión de Apoyo a la Escuela Inclusiva que ejecute este plan y vele por el desarrollo del Decreto 150/2017, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. 
  1. Velar por que todos los equipamientos sanitarios del municipio sean accesibles, en el acceso, en el interior y en las instalaciones y materiales (literas, básculas, aparatos de exploración...). Establecer un plan de accesibilidad de los equipamientos sanitarios del municipio para conocer cuáles son accesibles y la previsión para adaptar los que aún no lo son, así como desarrollar planes de formación y acompañar en la atención a la diversidad a todos los agentes implicados en la planificación y los servicios de atención directa. 
  1. Garantizar que todas las dimensiones del ocio -la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento, el deporte y la actividad física adaptada- que se llevan a cabo en el municipio son accesibles para todas las personas en todo su proceso , cuentan con los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos en igualdad de oportunidades, ejecutan correctamente el protocolo de mantenimiento exigible por ley y están promovidas debidamente para que todo el mundo pueda beneficiarse. 
  1. Impulsar políticas municipales de género que sean transversales y tengan en cuenta las necesidades, demandas y características de las mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo en la recogida de datos los indicadores de mujer y discapacidad para poder valorar el impacto de las actuaciones en este colector colectivo y sus derechos. 
  1. Contar con servicios sociales que den respuesta a las necesidades del municipio. Defendemos unos Servicios Sociales Básicos que promuevan un modelo de atención centrado en la persona (ACP) y fomenten la autodeterminación, la autonomía personal y la inclusión social en la comunidad. 
  1. Impulsar fórmulas que mejoren la participación ciudadana en el municipio, donde en los espacios de trabajo se encuentren las partes con competencias directas sobre la toma de decisiones políticas y técnicas de los temas a tratar y la ciudadanía tenga un papel activo real, y garantizar la accesibilidad en todo el proceso de participación. 
  1. Formar en atención a la diversidad y conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a todos los agentes municipales implicados en funciones de planificación, ejecución, evaluación y atención directa. 
  1. Mejorar el sistema de financiación de las entidades que representan a las personas con discapacidad del territorio, promoviendo fórmulas más estables (convenios, subvenciones plurianales...). Respecto a las subvenciones, mejorar los calendarios, tramitación y toda su gestión en general.