EMPRESA DE INSERCIÓN
Las empresas de inserción realizan una actividad económica de producción de bienes o de prestación de servicios. Estas se dirigen solo a aquellas personas en situación de exclusión social o grave riesgo de caer en ella, que estén desocupadas y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario. Es un trabajo remunerado y el contrato laboral tiene una duración de 3 años. La empresa cuenta con un equipo de profesionales que preparan a la persona para acceder a un trabajo dentro del mercado ordinario.
Requisitos de acceso
- Tener cumplidos los 16 años, que es la edad legal para trabajar.
- Tener asignado el número de afiliación a la seguridad social.
- En el caso de personas migradas, tener permiso de trabajo o de residencia que autorice a trabajar.
Pertenecer a alguno de los colectivos siguientes:
- Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial o con enfermedades mentales que tengan posibilidades de inserción en el mundo laboral.
- Personas destinatarias de la renta mínima de inserción.
- Personas que no puedan acceder a la renta mínima de inserción, porque no cumplen los requisitos establecidos.
- Jóvenes mayores de dieciséis años y menores de treinta procedentes de instituciones de protección de menores.
- Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en proceso de rehabilitación y reinserción social.
- Internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a una ocupación, personas en libertad condicional y personas exreclusas.
- Personas que no puedan acceder a la renta mínima de inserción, pero que se encuentren, según el criterio de los servicios sociales competentes, en situación de riesgo de exclusión.
- Parados de larga duración mayores de cuarenta y cinco años.