DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

La educación inclusiva es un derecho que tienen todas las personas, tal como recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 24, y los Estados y gobiernos deben garantizar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. 

En esta misma línea, Cataluña aprobó el Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, que tiene por objeto garantizar que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dentro del ámbito de la enseñanza no universitaria sean inclusivos mediante el establecimiento de criterios que orienten la organización y la gestión de los centros. Es muy importante el despliegue de este tipo de normativas, porque así es como se podrá garantizar una educación equitativa e inclusiva, que proporcione las mismas oportunidades para todos y todas. 

Las familias tenéis el derecho de escolarizar a vuestros hijos e hijas en una escuela ordinaria, siempre que sea un recurso positivo para su desarrollo integral. Los centros educativos deben proporcionar los recursos humanos, materiales y didácticos para atender a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de su alumnado.

La educación inclusiva tiene como finalidad proporcionar una formación común a todo el alumnado y responder a sus necesidades, tanto de quien manifiesta más dificultades para aprender como de quien tiene altas capacidades intelectuales. 

El planteamiento de la educación inclusiva es la atención a la diversidad y la aplicación de estrategias adecuadas para dar respuesta a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. Busca adaptar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje como el currículo, la organización de los recursos, metodologías, entre otros, para impulsar el progreso y desarrollo integral de cada niño/a y joven.

 

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