Ya están disponibles en Youtube los webinars del ciclo “Efecto Covid-19: nuevos escenarios para la inclusión laboral”

Cerramos el ciclo de webinars poniendo a disposición de todo el mundo los videos de las sesiones sobre los efectos de la COVID-19 en el mundo laboral y los retos y las oportunidades que esta nueva realidad ha generado

Desde ECOM, hemos puesto al alcance de todo el mundo el ciclo de webinars “Efecto Covid-19: nuevos escenarios para la inclusión laboral”, para que tanto las personas que pudieron asistir como las que no tuvieron oportunidad, puedan recuperar los contenidos de las sesiones en línea. A través de este ciclo, se han dado a conocer las diversas realidades a las que han tenido que hacer frente las empresas a causa de la COVID-19 y cuáles son los retos y las oportunidades ante los cuales se han encontrado en este nuevo escenario.

La crisis del coronavirus ha afectado de una manera u otra a todas las empresas que han participado en el ciclo y, en la mayoría de ellas, ha supuesto un fuerte impacto en la forma tradicional de la organización del trabajo y se ha traducido en despidos o ERTOS para evitar el cierre de la empresa o situaciones agraviadas en la estructura de los negocios.

Al mismo tiempo, esta crisis también ha significado un cambio importante en la manera de trabajar y en las nuevas cualidades que las empresas valorarán de cara a la contratación de nuevo personal. Las competencias digitales o la adaptabilidad y la flexibilidad de las personas serán características claves a valorar en los procesos de selección de las empresas, así como las “competencias transversales” o la actitud proactiva de las personas hacia los problemas.

Por otro lado, en el ciclo también señaló que a pesar de que las competencias transversales se pueden aprender, para algunos colectivos como pueden ser las personas con discapacidad que podrían tener más dificultades para aprenderlas, este requisito puede excluir y dejar fuera del proceso de selección a estas personas.

Aún con las dificultades y los retos que ha generado la COVID-19, las empresas están de acuerdo a determinar que toda crisis ofrece una oportunidad y, por lo tanto, con cambios de organización, parando mucha atención al mercado y a los consumidores/se, y modificando las líneas de negocio o innovando, será posible la incorporación de personal con riesgo de exclusión o con discapacidad. Porque debemos tener en cuenta que, al final, estas personas aportan un valor añadido a la empresa y a su puesto de trabajo.