Trabajamos en red para mejorar las oportunidades laborales de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la asistencia personal

ECOM y El Casal dels Infants colaboramos desde hace siete años para mejorar la realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y contribuir así a la democratización de los cuidados. Ahora, iniciamos otra colaboración en esta misma línea con Mujeres Pan'lante, una cooperativa de mujeres de varios países que se han unido para crear un espacio de encuentro, de defensa de sus derechos, de formación, etc.

Como cada año, ECOM ofrecemos formaciones a través del Aprendizaje Servicio a jóvenes en situación de vulnerabilidad del Casal dels Infants sobre la filosofía de vida independiente y la asistencia personal, para que puedan convertirse en asistentes personales de personas con discapacidad. Estas formaciones las imparten el equipo técnico de ECOM, junto con los usuarios del Servicio de Asistencia Personal y los mismos asistentes personales.

Los jóvenes, personas migradas de entre 18 y 25 años, reciben todo tipo de herramientas para continuar con su proceso de desarrollo con el objetivo de conseguir la inserción sociolaboral. Por otro lado, las personas con discapacidad del Servicio de Asistencia Personal también participan en estas formaciones como personas formadoras y con un rol activo. En total, se han organizado 8 sesiones en formato híbrido (virtual y presencial) de dos horas de duración cada una y han participado 30 jóvenes.

Una nueva colaboración con Mujeres Pan'lante

En esta misma línea, ECOM ha iniciado una nueva colaboración para continuar trabajando en red y contribuir a la democratización de los cuidados, a través del apoderamiento de las personas que los reciben y los dan, y de la reducción de las desigualdades sociales que caracterizan la provisión y la recepción de los cuidados. Se trata de una red comunitaria para contribuir a los cuidados, como elementos centrales de la sociedad, en que todos los agentes están implicados.

En la práctica, la colaboración con Mujeres Pan'lante también consiste en formaciones a las mujeres vinculadas a la cooperativa, con la misma metodología que en el caso del Casal dels Infants. Estas sesiones también son en torno la Asistencia Personal y la Vida Independiente, aunque, en este caso, enmarcadas en una formación más amplia en relación con la atención a personas con discapacidad y las competencias transversales. En total se han impartido 6 sesiones a 12 mujeres.

Los beneficios de la colaboración

Con esta experiencia, se ponen en contacto los diferentes colectivos, para dar herramientas de desarrollo y ampliación de red social, además de establecer una formación específica con relación en la diversidad y la autodeterminación.

Se trata, por lo tanto, de un trabajo comunitario, en qué la colaboración tiene un impacto positivo en todos los colectivos. Por un lado, los jóvenes adquieren competencias y habilidades que refuerzan su autonomía. Además, también tienen la oportunidad de relacionarse en espacios normalizados que implican la atención a personas, aspecto que los abre a experiencias positivas que los hacen cambiar la autoimagen y, sobre todo, mejorar su actitud y confianza, favoreciendo su proceso, así como también refuerzan su red de referentes comunitarios. También para las mujeres vinculadas a Mujeres Pan'lante se trata de una formación que contribuye a su apoderamiento y la ampliación de su red comunitaria.

Por otro lado, las personas con discapacidad física usuarias de ECOM, que durante mucho de tiempo han sido consideradas como "objeto de cuidado", pasan a ser impulsoras de cambio, tutorizando la capacitación como asistentes personales de estos jóvenes y forman parte activa de su proceso formativo. Su rol cambia y su autoestima y capacidad de autogestión mejora.