Termina la colaboración con el CE L’Alzina, en el marco del proyecto

Con la celebración de la fiesta de Sant Jordi, hoy se pone punto y final al proyecto "L’Alzina Solidaria" (que el centro impulsa desde hace seis años), al que este año nos ha invitado a participar el Centro Educativo L’Alzina, un centro de alta protección para chicos menores que han cometido delitos graves, y que viven en régimen cerrado.
Con el nombre de "Outsiders", este proyecto este año ha ido orientado a ayudar a los menores internos en el centro a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad. Conocer los derechos de estas personas, experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar y la necesidad de eliminarlas y fomentar valores cooperativos y de colaboración. Por ello contactaron con nuestra entidad, una de las representativas de la discapacidad, en este caso la física.
El proyecto ha tenido una duración de 5 semanas aproximadamente y ha contemplado diferentes aspectos de sensibilización y acercamiento a las diferentes discapacidades mediante talleres de experimentación, charlas ... Concretamente, ECOM hemos hecho dos pases de nuestro documental "Vidas Diversas" en las instalaciones del centro, en el que han participado vivencialmente algunos de nuestros profesionales y/o usuarios con discapacidad física, que han podido conversar e intercambiar opiniones con los jóvenes. Una experiencia que ha resultado muy enriquecedora para ambas partes, y que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa.
Y también hemos realizado talleres de experimentación diversos, en que los jóvenes se han podido poner en el lugar de una persona con discapacidad y experimentar las dificultades a que estas tienen que hacer frente en su día a día. También han colaborado en esta acción otras organizaciones representativas de otros tipos de discapacidad (auditiva, visual...).
Nuestro acercamiento al centro ha servido también para poner de manifiesto las barreras arquitectónicas del centro, que dificultan el acceso de las personas con discapacidad y/o problemas de movilidad. Esto nos ha permitido asesorarles para buscar soluciones a las dificultades existentes, algunas de las cuales ya se han empezado a abordar durante estos días para facilitarnos el acceso durante estas semanas de colaboración. Con la participación activa de los jóvenes en el taller se han empezado a elaborar rampas para hacer posible el acceso a espacios concretos del centro. Está comprobado que para vencer barreras la actitud es lo primero. Los jóvenes de CE L’Alzina nos han demostrado que si se quiere se puede.
Gracias CE La Encina por la experiencia que nos ha permitido vivir. Todos hemos aprendido.