Llamada a la participación para la investigación sobre el impacto de la COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad, promovida por la Dirección General de Políticas de Discapacidad

Se realizarán cinco microenquestes sobre diferentes ámbitos, en las que es fundamental la participación de las personas con discapacidad o sus familiares. La primera se puede responder hasta mañana 22 de septiembre.

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria de la Covidien-19 y sus consecuencias en las personas con discapacidad, y hacen una llama a la participación de las personas con discapacidad y sus familiares.

El objetivo de la investigación es identificar las principales necesidades y dificultades que están afrontando las personas con discapacidad, así como sus familiares y su entorno debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19 en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos. Asimismo, se busca reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y los retos de futuro que la crisis tendrá para las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos señalados, con el fin de proponer posibles líneas de actuación que tengan en cuenta variables de edad , el tipo de discapacidad, la perspectiva de género o las desigualdades sociales, desde un enfoque basado en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La investigación está organizada en base a cinco microenquestes on line, para poder disponer de cinco cuestionarios independientes para abordar cada uno de los ámbitos de estudio, a partir de los cuales se pretende realizar informes monográficos que permiten analizar de forma específica el impacto y las consecuencias de la crisis generada por la Covidien-19 para cada uno de los ámbitos.

La primera microenquesta, que es la correspondiente al ámbito de los Servicios Sociales, ya se ha tirado y se puede responder hasta el 22 de septiembre. Las personas con discapacidad o familiares interesados en participar en esta microenquesta puede hacerlo a través de este formulario.

Las siguientes microenquestes tratarán los siguientes temas: Empleo, Educación, Salud y Derechos Sociales, y se irán tirando sucesivamente.

Para estar al tanto de esta encuesta puede consultar la web del Real Patronato de la Discapacidad.