La Plataforma Ciutadana per una Escola Inclusiva a Catalunya denuncia la apatía del Departament d'Educació en el despliegue del modelo de escuela inclusiva

La plataforma, de la cual formamos parte ECOM, se pronuncia una semana después de la presentación del informe “La educación inclusiva en Cataluña", elaborado por el Síndic de Greuges de Catalunya, donde señala los principales obstáculos que impiden el desarrollo completo del decreto 150/2017, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, aprobado hace cuatro años​

“Consejero, queremos hablar con usted”. Este es el mensaje que hace llegar la Plataforma por una Escuela Inclusiva de Cataluña al consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, en un comunicado de prensa. Las familias, profesionales de la educación y más de una veintena de entidades, entre las cuales hay ECOM, que conforman la plataforma, denuncian una apatía total en cuanto al despliegue del modelo de escuela inclusiva. Y emplazan de manera urgente a trabajar unidos y en una misma dirección para hacer efectiva una regulación, y la activación del decreto 150/2017.

Después de que el Síndic de Greuges haya publicado el informe sobre educación inclusiva en el territorio, la plataforma se pone las manos en la cabeza frente a la dejadez por la apuesta de este modelo. El número de escolarizaciones en los centros de educación especial han ido al alza en los últimos años, en concreto más de mil en cuatro años. Sin embargo, aunque el decreto 150/2017 establece el progresivo cierre y transformación de estos centros, en los cuatro que hace que se aprobó el decreto no se han visto avances significativos en su despliegue. Un proceso que además debe hacerse velando por los derechos de los alumnos afectados, por una educación de calidad, y por los derechos laborales de los profesionales que formen parte.

Por este motivo, el Síndic de Greuges de Catalunya reiteraba la semana pasada la necesidad de actuar ante esta situación y además presentaba un informe en qué identificaba hasta 12 obstáculos estructurales en la implementación del modelo de educación inclusiva y hacía 17 recomendaciones, que pedía al Departamento estudiar con cuidado para apoyar una educación inclusiva de calidad y que respete los derechos de toda la sociedad catalana.

Así pues, la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva en Catalunya ha dado apoyo a esta recomendación del Síndic de activar un plan para la progresiva desaparición y/o transformación de los centros, y ha llamado a poner en debate público la educación inclusiva. Además, también ha recordado que la responsabilidad recae en todos nosotros, porque el futuro de los niños, niñas y adolescentes depende de una educación integra y accesible que no se puede dejar en manos del azar.