‘La infradenuncia, una problemática que invisibiliza las vulneraciones’ nuevo debate virtual del ciclo Los Derechos a Debate de ECOM

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, ECOM organiza un nuevo debate virtual sobre los derechos humanos en relación a las personas con discapacidad física y/u orgánica dentro del ciclo Los Derechos a Debate titulado ‘La infradenuncia, una problemática que invisibiliza las vulneraciones’. Este será a través de la plataforma Zoom, tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 17:00 horas y será abierto para todo el ámbito estatal. 
 
En esta ocasión, la sesión contará con las intervenciones de la Nuria Aparicio, activista, jurista e integrante de la Junta de la Asociación SOLCOM, por la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, y Albert Fages, director de la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona. La bienvenida será a cargo de Albert Carbonell, presidente de ECOM y responsable de entidades y derechos de la Junta directiva, también nos acompañará para la inauguración institucional Gina Cortés, de la Oficina de Igualdad de Trato y No-discriminación de la Generalitat de Cataluña, y la moderadora de la sesión será Carme Garrido, psicoterapeuta, presidenta de la Associació Entretots y secretaria de ECOM, referente de Mujer e igualdad de la Junta directiva. 
 
La sesión tendrá subtitulación en directo y la inscripción es gratuita y obligatoria a través de este cuestionario. 
 

¿Por qué nos cuesta tanto denunciar? 
 

Según el informe RadarECOM2021, el informe que recoge y analiza las vulneraciones de derechos que han sufrido las personas con discapacidad física y/u orgánica que atendió ECOM durante el 2021, el 55,1% de las personas con discapacidad física y/u orgánica no denunciaron la situación de discriminación recibida. El 45,2% de estas manifestaron que no lo hicieron porque no servía para nada, el 29,8% porque el proceso de denuncia era complicado, el 8,9% para evitar molestias, el 6,5% por falta de tiempo, el 5,6% por miedo y el 4% porque no tenía importancia. 
 
La no denuncia de las situaciones de discriminación y de las vulneraciones de derechos supone una traba para poder identificar la totalidad de personas con discapacidad que no ven reconocidos sus derechos, así como determinar los lugares donde se producen estas vulneraciones y qué son los agentes vulneradores principales. Sin la denuncia es muy difícil visibilizar y concienciar sobre las vulneraciones que sufren las personas con discapacidad y establecer políticas preventivas que permitan hacer frente a las vulneraciones y discriminaciones por motivos de discapacidad. 
 
El ciclo #LosDerechosaDebate 

 
El ciclo Los Derechos a Debate, iniciativa que impulsó ECOM en 2019, tiene el objetivo de promover periódicamente debates participativos alrededor de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente aquellos que se están vulnerando, para buscar soluciones conjuntas que favorezcan un ejercicio efectivo de los derechos reconocidos. 
 
Este espacio tiene la voluntad de periódicamente organizar debates participativos, en pequeño formato y con la participación de dos persones expertas o conocedoras de las materias para reflexionar sobre los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, especialmente aquellos que a pesar de estar reconocidos son vulnerados y no se pueden ejercer en igualdad de condiciones. La finalidad es reflexionar y pensar conjuntamente posibles soluciones y medidas, así como promover la implicación real de todos los agentes implicados, para que estos derechos se puedan llegar a hacer efectivos y las personas con discapacidad física puedan vivir dentro de la comunidad en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de la ciudadanía, tal como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.