La Generalitat renueva el catálogo de productos ortoprotéticos después de 11 años sin revisión

EL NUEVO CATÁLOGO INCLUYE MÁS DE 100 NUEVOS ARTÍCULOS Y AUMENTA LOS TIPOS DE SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICAS, ENTRE OTROS PRODUCTOS ORTOPROTÉTICOS

El nuevo listado de productos ortoprotéticos ha entrado en vigor desde el pasado día 16 de enero y establece una cartera de servicios comunes dentro del Sistema Nacional de Salud, que supone la incorporación, aproximadamente de unos 100 artículos de los cuales antes no se disponía. Este nuevo catálogo es una actualización del que había hasta ahora, que databa del 2008.

La nueva cartera de productos se ha actualizado a causa del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el cual se establece la cartera de servicios comunes que tiene que compartir el Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, se han aumentado los tipos de sillas de ruedas eléctricas, se ha ampliado la edad de financiación de los audífonos para pacientes hipoacústicos bilaterales y renueva varias prótesis de miembros como la nariz, la mama o el ojo, así como piezas de compresión y sus complementos (indicadas para limfedema y pacientes quemados y con grandes queloides) o almohadas para prevenir las úlceras por presión y equipos para el entrenamiento del movimiento, entre otros.

Con esta renovación, se pretende unificar el catálogo en todo el Estado y garantizar la equidad y la uniformidad de la prestación ortoprotética en todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, como en el catálogo anterior, se ha mantenido el requerimiento de validación sanitaria de la prescripción, la necesidad de adecuación a protocolos para determinados artículos así como la prescripción en determinados centros específicos en algunos casos.

Podéis consultar el catálogo aquí: http://bit.ly/2ruonxc