La discapacidad es la tercera causa de discriminación en Barcelona, según datos del OND

LA DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD SUMA UN 8% DEL TOTAL DE CASOS EN LA CIUDAD DE BARCELONA

La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona abrió durante el 2019 un total de 228 expedientes por discriminación en la capital catalana. Entre las causas por discriminación, la discapacidad constituye la tercera causa con un 8% de los casos, según los datos que hizo públicos la semana pasada el OND.

En comparación con los datos que se recogieron el 2018, la discriminación por discapacidad sigue en la misma posición que en 2018, aunque el número de casos atendidos ha disminuido del 18%, el 2018, al 8%, el 2019.

Según los datos del OND, del total de denuncias que ha atendido la Oficina, el 32% de los atendidos han visto vulnerada su integridad moral, el 14% de las denuncias tienen relación con una discriminación en acceder a servicios y las discriminaciones que afectan a la integridad física representan el 9% de los casos. Por lo que se refiere al resto de causas por discriminación por delante de la discapacidad, el racismo y la xenofobia suponen el 43% y la orientación sexual y la identidad de género el 22%.

En el ámbito de la discapacidad física, des de ECOM colaboramos con la Oficina por la No Discriminación facilitándoles las denuncias que recogemos sobre casos de discriminación por razón de discapacidad.

Para más información sobre los casos atendidos tendremos que esperar al informe completo que el OND publicará próximamente. Por su parte el Ayuntamiento de Barcelona prevé que durante el segundo semestre de este año, podrán presentar los datos de discriminaciones atendidas por entidades i equipamientos de la ciudad el pasado año, según detalla el diario en línea Naciódigital.