El Gobierno amplía las prórrogas y las moratorias del alquiler hasta el 31 de enero de 2021

La de la vivienda es una problemática que afecta de lleno a las personas con discapacidad física por la dificultad que sufren de acceder a una vivienda accesible y asequible, y porque es uno de los colectivos con un mayor índice de pobreza

Conscientes de que las dificultades para hacer frente a los pagos de la vivienda se han incrementado con la pandemia del COVID-19 y que también afectan de lleno a las personas con discapacidad física, compartimos aquí la información sobre la ampliación de las prórrogas y moratorias de alquiler aprobadas esta semana por el Gobierno del Estado para que estéis al caso de las ayudas a que puede acogeros, si lo necesita.

El Gobierno del Estado ha actualizado las medidas sobre el arrendamiento de viviendas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la Covidien-19. Estas medidas anunciadas el 29 de septiembre y actualmente vigentes, se centran en la ampliación de las prórrogas y las moratorias del alquiler hasta el 31 de enero de 2021.

Prórrogas extraordinarias de los contratos de arrendamientos de vivienda habitual.

  • La persona arrendataria puede solicitar una prórroga de seis meses del contrato de alquiler, si el contrato finaliza entre el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.
  • El propietario está obligado a aceptar esta prórroga, salvo si se ha llegado a un acuerdo con otros plazos entre las dos partes.

Moratoria de la deuda arrendatario en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.

  • La persona arrendataria, si se encuentra en situación de vulnerabilidad, puede solicitar una moratoria o condonación total o parcial del pago del alquiler hasta el 31 de enero de 2021.
  • Se debe acreditar esta situación de vulnerabilidad.

Se amplían así los plazos anteriores (hasta el 30 de septiembre) para ayudar a minimizar el impacto de la crisis sanitaria y económica por la COVID-19.

Ahora bien, si vives en Cataluña recuerda que desde hace poco está vigente la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda ("regulación de precios de alquiler") y según las condiciones particulares de tu contrato puede ser más beneficioso otras medidas tales como renovar el contrato.

Para más información puedes consultar el RDL 11/2020 sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covidien-19. Y también puedes contactar con las entidades que luchan por el derecho a la vivienda.

Desde ECOM también os ofrecemos una resolución de consultas, intermediaciones y acompañamientos para personas con discapacidad física en relación a dudas y conflictos sobre la vivienda. No dudéis de contactar con nosotros, si lo necesitáis, escribiéndonos a ecom@ecom.cat