ECOM visibiliza los problemas que afectan a la mujeres con discapacidad en el ámbito laboral, a través del proyecto 'En clave de mujer'

Las acciones que se han llevado a cabo en este proyecto tenían el objetivo de visibilizar la discapacidad y el género, como dos factores que incrementan la dificultad de inserción en el mercado laboral; mostrar las personas con discapacidad como personas activas y que trabajan; mejorar el acompanyamiento a las mujeres para afrontar su entrada en el mercado de trabajo, así como evidenciar las alianzas que ECOM tienen con el tejido empresarial, de acuerdo con los ODS

La entidad ECOM ha llevado a cabo en el último trimestre del 2020, y a pesar de la pandemia, el proyecto “En clave de mujer” para hacer visible la situación de las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral y conseguir una igualdad efectiva y libre de discriminaciones.

En este proyecto han participado los principales agentes implicados en la inclusión laboral de las mujeres y los hombres con discapacidad física y/u orgánica. Así pues, hemos contado con 20 personas, entre ellas, personas usuarias del Servicio de Inclusión Laboral de ECOM -que han asesorado y tomado decisiones sobre las acciones que hemos llevado a cabo- y personas técnicas que dan este mismo servicio (en total han participado: 15 mujeres, de las cuales 10 tienen discapacidad, y 5 hombres, de los cuales 1 tiene discapacidad); y 21 empresas.

Una de las acciones que hemos llevado a cabo en este proyecto ha sido la redacción de nuevas entradas en la Wiquipedia o de la modificación de algunas que ya habían sido creadas para reforzar y hacer más visible la contribución de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, en la transformación social. Así mismo, también se han tenido en cuenta otros factores como la necesidad de utilizar un lenguaje respetuoso con las personas con discapacidad y con perspectiva de género.

Las páginas de la Wiquipedia en que hemos trabajado han sido: la página Yamashita Kiyoshi traducida del inglés al castellano a petición de la comunidad de discapacidad vinculada a la Wikipedia y traducida al catalán en línea con los valores de la organización; la página Trabajo con apoyo, creada en catalán y en castellano por ECOM; y la página Discapacidad, modificada y actualizada tanto en catalán como en castellano para eliminar el lenguaje sexista y ampliar las referencias a entidades del sector (se ha incluido la mención a CERMI Mujeres, PREDIF y ECOM).

Entre las acciones llevadas a cabo, también se ha creado un grupo de mujeres para afrontar la entrada al mercado laboral. El grupo, en que han participado 5 mujeres, ha hecho aportaciones sobre el Servicio de Inclusión Laboral, que ECOM recogerá para mejorar y ajustar su acompañamiento. En esta acción, la perspectiva de género y la discapacidad se han tenido muy en cuenta, puesto que la entidad quiere promover que sean las mismas personas con discapacidad, especialmente las mujeres, quienes lideren la construcción de los servicios y la transformación social.

La realización de un reportaje fotográfico para hacer visible algunas tipologías de trabajos que desarrollan las personas con discapacidad, ha sido otra de las acciones de este proyecto. A través de este reportaje, se ha podido recoger cómo han trabajado las personas con discapacidad durante la pandemia, algunas de las cuales han estado trabajando en primera línea. El reportaje ha sido posible gracias a la participación de 12 empresas de las provincias de Barcelona y Tarragona y al fotógrafo contratado, que es un usuario del SIL de San Adrià.

También se han querido evidenciar las alianzas entre las empresas y ECOM, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la creación de reseñas de empresas en Google. Especialmente en cumplimiento de los objetivos sobre la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos. En total, han participado 17 empresas y 6 profesionales, de los cuales 3 han sido mujeres y 3 han sido hombres, para hacer posible esta acción.

Este proyecto ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones a entidades por actividades y proyectos 2020 que gestiona la Secretaría General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.