ECOM vela para unas elecciones seguras en términos de salud no vaya en detrimento de la accesibilidad del proceso electoral

Ante las elecciones al Parlamento de Cataluña que, al parecer, ya es firme que se llevarán a cabo el próximo 14 de febrero, ECOM, como entidad que defiende los derechos de las personas con discapacidad física y / u orgánica, tenemos una preocupación añadida a las que habitualmente tenemos ante cualquier proceso electoral. Si bien siempre, ECOM velamos y reclamamos que las elecciones sean accesibles y que todos puedan ejercer su derecho de voto en igualdad de oportunidades, en esta ocasión, sumamos una nueva preocupación: que además de accesibles las elecciones sean también seguras, y no pongan en riesgo la salud de las personas. Ambos derechos, derecho a voto y el derecho a la salud deben ser garantizados en las elecciones del 14F, pero la garantía de un derecho no puede ir en detrimento del otro.

Y esta es precisamente la preocupación que este año tenemos como ECOM, que el hecho de trabajar para hacer unas elecciones seguras (que es la prioridad presente estas alturas en el debate público) no repercuta negativamente en la accesibilidad del proceso. Es decir, que los protocolos de medidas de seguridad que se están desarrollando tienen que tener también presentes los parámetros de accesibilidad y el diseño para todos, ya que el objetivo debe ser que todos puedan votar en condiciones de seguridad pero también que todos puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de oportunidades.

Para asegurar que esta doble necesidad de unas elecciones seguras y accesibles se tiene en cuenta, y también para que se tenga presente facilitar la participación en las elecciones a todas las personas con discapacidad física y / u orgánica (incluidas las personas usuarias de los centros residenciales), ECOM estamos llevando a cabo las últimas semanas diferentes acciones, de las que ahora os detallamos algunas.

Desde que comenzó el año, ECOM nos estamos reuniendo con las diferentes formaciones políticas con el fin de trasladarles las propuestas para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad física y / u orgánica que hemos preparado en relación al proceso electoral del 14F (como hacemos siempre ante este procesos), y que hemos recogido en un documento, que a finales del año pasado los hicimos llegar a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones. En estas reuniones, una de las demandas que les hacemos es que se garantice la accesibilidad del proceso electoral para que todos puedan ejercer su derecho a voto.

Paralelamente, nos hemos puesto en contacto también con la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalidad de Cataluña trasladando nuestro desazón y pidiendo que se vele por esta garantía de la accesibilidad del proceso electoral al tiempo que se vela por la seguridad del proceso y del ejercicio del voto. Y también hemos solicitado reunión con el Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalidad de Cataluña, y estamos a la espera que nos dé cita. Asimismo, también tenemos planificada una reunión para esta misma tarde con el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona para saber cómo está procediendo el Ayuntamiento para que las personas con discapacidad de la ciudad puedan votar con garantías.

Evaluación de la accesibilidad del proceso electoral

Más allá de estas actuaciones previas para asegurar la accesibilidad y la seguridad del proceso electoral, ECOM año queremos llevar a cabo una evaluación de cómo se desarrolla este proceso, para poder evaluar y tener la constatación de si el proceso se ha desarrollado correctamente y si se ha garantizado el derecho a todas las personas con igualdad de oportunidades. Y, sobre todo, por si no se ha garantizado, conocer las dificultades con que se han encontrado las personas con discapacidad física y / u orgánica se encontraron a la hora de ejercer su derecho a voto, a fin de poder llevar a cabo reclamaciones a las instituciones pertinentes así como poder seguir defendiendo y exigiendo la accesibilidad de los futuros procesos electorales.

Por ello, una vez celebradas las elecciones, ECOM llevaremos a cabo una encuesta on line dirigida a personas con discapacidad física y / u orgánica ya las entidades de personas que atienden este perfil de población en sus centros, para preguntarles sobre como ha sido su participación en este proceso electoral. Podrá encontrar esta encuesta en nuestra web y en nuestras redes sociales, a partir del 15 de febrero. Esperamos vuestra participación, ya que es entre todos conjuntamente que podemos defender los derechos. Conocer las vulneraciones de derechos es por nosotros vital para poder definir nuestra estrategia y las acciones de incidencia política que podemos llevar a cabo como federación.

El voto por correo una alternativa al alza. Sabéis qué procedimiento debe seguir si desea votar por correo?

Según están informando a los medios de comunicación las últimas semanas, ante el escenario de unas votaciones en plena pandemia, y por la preocupación y el miedo de exponerse a un posible contagio a la hora de ir a votar a los col colegios electorales, muchas personas están optando por la opción de llevar a cabo su voto por correo.

Las personas que desee optar por esta opción puede solicitar el voto por correo hasta este viernes 5 de febrero. Si es su caso, y necesita saber cómo hacerlo, en la web de la Generalidad de Cataluña encuentra toda la información necesaria. Puede consultar aquí.