ECOM traslada a las diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones en el Parlamento de Cataluña una serie de propuestas para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad física

De cara a las próximas elecciones autonómicas catalanas en que se tienen que escoger los miembros que compondrán el Parlamento de Cataluña (que parece que finalmente se convocarán para el próximo 14 de febrero, según la actualidad de estos momentos), ECOM hemos preparado, como hacemos siempre ante estas citas electorales, un documento de propuestas para favorecer la garantía de los derechos de las personas con discapacidad de Cataluña y su bienestar. Este documento lo hemos hecho llegar a todas las candidaturas que se presentan a estos comicios, pidiéndolos que las tengan en cuenta en sus programas electorales, pero sobre todo incidiendo en que estén en el programa de gobierno de aquella/s formación/ones políticas que finalmente acaben estando al frente del Gobierno de Cataluña.

El documento que hemos elaborado cuenta con un total de 62 propuestas, que hemos ordenado en diferentes ámbitos, según los derechos de las personas con discapacidad, que les son reconocidos en la Convención de la ONU (derecho a la accesibilidad, derecho a la autonomía personal y a la Vida Independiente, derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho en la educación, derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a los Servicios Sociales, derecho a participar en la vida cultural y a las actividades recreativas, al espacio y al deporte). También hemos incluido un apartado específico de Perspectiva de Género, uno de Tercer Sector Social, y uno específico para el escenario COVID-19.

En el mismo documento, hemos incluido un decálogo que destaca las 10 propuestas que ECOM consideramos prioritarias abordar, de este total de 62 propuestas que les presentamos.

Además de enviarles este documento, ECOM hemos solicitado reuniones personalizadas a cada una de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones, para poderles presentar personalmente las propuestas.

Podéis consultar el documento con todas las propuestas aquí.

Y este es el decálogo de las propuestas prioritarias:

  1. Crear dentro de la estructura del Gobierno un departamento específico y exclusivo para el ámbito de los Asuntos Sociales y familias, que pueda dar respuesta con la máxima eficacia a la amplitud de cuestiones que se aglutinan dentro de este ámbito, y que disponga de la dotación presupuestaria necesaria para dar cobertura a las necesidades de las personas y de las entidades del Tercer Sector Social. Este nuevo departamento tendría que trabajar coordinadamente con el resto de departamentos para asegurar que la discapacidad también está incluida transversalmente en las políticas públicas que desde estos departamentos se impulsan.
  2. Aprobar el Decreto que tiene que regular la asistencia personal en Cataluña, de forma que pueda garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad física.
  3. Revisar el modelo de atención a las personas con discapacidad para promover un modelo de atención comunitaria centrada en la persona, llevando a cabo una redefinición general de la Cartera de Servicios Sociales. Paralelamente, hay que priorizar la revisión del modelo residencial y también avanzar en la concreción y creación del modelo de Vida Independiente y en la comunidad.
  4. Aprobar el Decreto de Accesibilidad en Cataluña, que tendrá que desplegar la Ley de Accesibilidad, y dotarlo del presupuesto suficiente y necesario para garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad física; y prever la creación de un fondo económico estable y estructural para políticas de accesibilidad universal.
  5. Hacer efectiva la implementación y el completo desarrollo del Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, incrementando el presupuesto destinado a su despliegue y contando con la participación de de todos los agentes de la comunidad educativa y las entidades de personas con discapacidad.
  6. Revisar el modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad física para favorecer la creación de puestos de trabajo de calidad, y asegurar el mantenimiento con una financiación adecuada y suficiente.
  7. Avanzar definitivamente en la construcción de un modelo de atención integrada social y sanitaria en Cataluña -concretando el trabajo que se ha venido haciendo sobre esta materia en los últimos años y contando con la participación del Tercer Sector Social-, para poderlo implantar.
  8. Aprobar un Plan Nacional de la Vivienda en Cataluña, consensuado con los diferentes agentes sociales, que permita avanzar también en la garantía del derecho a la vivienda de las personas con discapacidad física, previendo un aumento de las ayudas económicas y subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas, y para el acceso a productos de apoyo y a la domótica, como herramienta fundamental para promover la autonomía personal.
  9. Velar por que las personas con discapacidad física no queden excluidas de la transformación digital que está viviendo nuestra sociedad en todos los ámbitos, asegurando que todo aquello digital es accesible, asequible y contempla la diversidad humana; y garantizar como un derecho fundamental el acceso a internet para todas las personas, en igualdad de condiciones.
  10. Aumentar la inversión para la red de servicios sociales y revertir la infrafinanciación crónica de los servicios de atención a las personas con discapacidad física que prestan las entidades (incrementando las tarifas del módulos, la dotación de recursos...); y trabajar, conjuntamente con las entidades representativas del sector para garantizar la acción concertada como línea prioritaria de relación entre la administración y el Tercer Sector Social

Además de las propuestas que como ECOM hemos recogido en este documento propio que hemos elaborado, también nos sumamos a las reivindicaciones que estan haciendo las entidades de tercer nivel de las cuales formamos parte La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, La Confederació y COCARMI.