ECOM se adhiere al manifiesto para impulsar la accesibilidad universal como prioridad de la Fundación Mutua de Propietarios

Solo el 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles en España y el 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda a consecuencia de este hecho, según asegura el manifiesto de la fundación

ECOM se ha adherido al "Manifiesto para impulsar la accesibilidad universal como prioridad: rehabilitación integral a la vivienda", que ha impulsado la Fundación Mutua Propietarios, ante la repartición de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios e infraestructuras para mejorar su sostenibilidad, sin contemplar como esenciales las mejoras en accesibilidad.

Según el manifiesto, la Unión Europea concederá en los años próximos varias ayudas para mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales, o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras como, por ejemplo, placas solares, entre otras, pero la mejora de la accesibilidad en los inmuebles no figura como esencial. Estas ayudas, que se enmarcan en el objetivo Horizonte 2050 y a la oleada de renovación para Europa, bajo la cual la Unión Europea se quiere convertir en una economía de bajo consumo en carbono y competitiva.

Actualmente, en España solo un 0,6% de los edificios de vivienda son universalmente accesibles y el 22% de las personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de vivienda a consecuencia de este hecho, según explica el manifiesto de la fundación. Además, las ayudas en materia de accesibilidad a la vivienda consisten en subvenciones en las comunidades de propietarios y solo se financia un porcentaje de las obras a rehabilitar, hecho que comporta un esfuerzo económico para las personas con discapacidad que tienen que adaptar su edificio.

Es por eso, que desde la Fundación Mutua Propietarios piden incluir la accesibilidad con mayor relevancia en el proyecto de Europa de rehabilitación de viviendas que se llevará a cabo los próximos años. De este modo, "ayudaría a nuestra sociedad a preparar sus edificios para el aumento de la esperanza de vida de sus residentes donde la carencia de accesibilidad de los edificios impacta directamente en las personas con movilidad reducida y limita la posibilidad de mantener una vejez digna.