ECOM reivindica un plan específico para el derecho a la vivienda accesible, asequible y con apoyos para las personas con discapacidad física y/u orgánica dentro del Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña

Esta es la demanda principal del documento de enmiendas que ECOM presentó en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña, durante el periodo de audiencia e información pública que estuvo abierto hasta finales de 2021. Podéis consultar todas las enmiendas aquí.

ECOM, como entidad que trabaja para defender los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, reivindica un plan específico para el derecho a la vivienda accesible, asequible y con apoyos para las personas con discapacidad física y/u orgánica. Esta es la principal demanda que se ha incluido en el documento de enmiendas en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña, que se presentó a finales de 2021 durante el periodo de audiencia e información pública que se abrió.

La demanda de este plan responde a la creciente problemática de acceso a la vivienda que afecta cada vez además a personas con discapacidad física y/u orgánica. Muchas personas del colectivo se encuentran con dificultades para acceder a una vivienda, hecho que dificulta que puedan llevar a cabo un proyecto de vida independiente. A la vez, también hay una carencia de apoyos económicos, personales o tecnológicos que faciliten y favorezcan su inclusión social.

Entre las causas que provocan que una vivienda no sea accesible, asequible o que no se disfrute de los apoyos necesarios, hay factores como la inadecuación de la vivienda por las condiciones de accesibilidad en el entorno urbano, el edificio y en el interior de la vivienda, el elevado esfuerzo económico que tienen que realizar las personas con discapacidad por el agravio comparativo del coste de vida, la carencia de desarrollo de apoyos necesarios para garantizar una autonomía personal y una vida independiente (incluida la asistencia personal) o las condiciones de accesibilidad de las instalaciones y servicios comunitarios que puedan estar a su disposición en igualdad de condiciones

El Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSH) de Cataluña es el instrumento de planificación y programación a largo plazo de las políticas de vivienda en el territorio. En este sentido, su objetivo es conseguir hacer efectivo el derecho a la vivienda digno en Cataluña y desde ECOM queremos que se garantice que todos los nuevos hogares, a partir de la entrada en vigor del Plan, sean accesibles para las personas con discapacidad física y/u orgánica y que estas puedan acceder a una vivienda digna de acuerdo con sus necesidades y características.