ECOM ponemos en marcha un Punto de Voluntariado especializado en diversidad y discapacidad

Después de nueve años impulsando y gestionando un equipo de voluntariado inclusivo en el seno de nuestra propia entidad, y promoviendo la incorporación al mismo, entre otras personas, de personas con discapacidad, ahora ECOM queremos aprovechar esta experiencia adquirida para ir más allá y poder también promover la incorporación en igualdad de oportunidades y condiciones de personas con discapacidad en los equipos de voluntariado de otras entidades, fomentando así la diversidad de éstos y que la diferencia sea entendida como un valor. 

Por eso hemos creado un Punto de Voluntariado especializado en diversidad y discapacidad, que lleva por nombre InDret, que, por un lado, está al servicio de las personas con discapacidad que quieran hacer voluntariado, para ofrecerles propuestas de voluntariado adaptadas a las sus necesidades e intereses, y acompañarlas para que su incorporación a un equipo de voluntariado sea posible; y, por otra, al servicio de aquellas entidades que quieran apostar por un voluntariado inclusivo (tanto aquellas que ya tienen un equipo de voluntariado como aquellas que quieran impulsar uno nuevo), ofreciéndoles formación sobre la gestión de la diversidad y concienciándolas de la riqueza de la diversidad. 
 
Desde este Punto de Voluntariado inclusivo ECOM queremos trabajar también para despertar el interés de la sociedad por hacer voluntariado en entidades del ámbito de la discapacidad para contribuir a sumar activos que trabajen para mejorar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y al mismo tiempo por el fortalecimiento del sector. Asimismo, desde el InDret nos ponemos también al servicio de las empresas para, si quieren, poder canalizar su voluntariado corporativo también hacia entidades del ámbito de la discapacidad. 

El modelo de voluntariado inclusivo de ECOM se fundamenta en dos elementos clave: la inclusión y los derechos. Desde la visión de que en nuestra sociedad todo el mundo tiene los mismos derechos, y que todo el mundo -independientemente de sus características- debe tener el mismo derecho y las mismas oportunidades para poder hacer voluntariado. Y desde la concepción de que el voluntariado es una herramienta para avanzar en la inclusión social de las personas con riesgo de exclusión, como es el caso de las personas con discapacidad, puesto que promoviendo su implicación activa y su participación en la comunidad se contribuye a su empoderamiento y al mismo tiempo a romper los prejuicios que la sociedad todavía tiene hacia estas personas, que es la clave para avanzar en la inclusión. 
 
ECOM consideramos que en el ámbito de la discapacidad todavía queda mucho camino por hacer porque sigue habiendo muchos prejuicios y las personas con discapacidad se siguen viendo todavía como sujetos pasivos del voluntariado (es decir, sólo como posibles receptoras de éste) y no como personas que pueden ofrecer su tiempo y su conocimiento a la sociedad y contribuir a la transformación social por una sociedad más equitativa, justa e inclusiva para todos. 
 
El Punto de atención para un Voluntariado inclusivo de ECOM estará ubicado en la sede central de ECOM en Barcelona ciudad (Gran Vía de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a) pero tendrá ámbito de actuación en toda Cataluña. Si desea contactar escriba a voluntariat@ecom.cat