ECOM pide que el Gobierno refuerce las ayudas a la ocupación de las personas con discapacidad física

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el viernes 1 de mayo, la entidad ECOM ha pedido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en una nota de prensa, que mantenga el presupuesto asignado a los programas de inserción laboral de personas con discapacidad, ante la crisis que ha generado la COVID-19.

Tal como se explica a la nota de prensa, los datos de este mes de marzo ya muestran una reducción importante en la ocupación de las personas con discapacidad, en concreto, se han registrado los peores resultados de contratación a personas con discapacidad desde el año 2014.

Es por eso que la entidad ha solicitado al Departamento que se respete la asignación presupuestaria del programa SIOAS 2020, que ya ha sido publicada en el BOE, para dar servicios de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción en empresas ordinarias de las personas con discapacidad o trastornos de la salud mental. Además, ante la crisis social y económica que dejará la COVID-19 y, por lo tanto, las dificultades que se prevén en la inserción laboral, ECOM también ha reclamado otras medidas adicionales para reforzar las ayudas a la ocupación de las personas que formen parte de este colectivo.

ECOM también ha reivindicado líneas de apoyo al tejido empresarial y productivo para que las empresas puedan mantener los puestos de trabajo y, a la vez, generar nuevas contrataciones. En esta línea, la entidad también ha considerado necesarias las ayudas específicas y extraordinarias para los Centros Especiales de Trabajo.

Desde la entidad, han mostrado en la nota de prensa su rechazo al recorte del 55% de las políticas activas de ocupación de Cataluña que anunció el Gobierno español. Puesto que, consideran que esta disminución es "drástica" y "puede provocar un descalabro para la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad". En este sentido, la entidad ha instado en el Gobierno a rectificar esta situación.

El presidente de la entidad, Antonio Guillén, ha manifestado que "es del todo incomprensible lo que han hecho, la situación pediría redoblar los esfuerzos y lo que hacen es recortar". Guillén ha explicado que "por todos es sabido que en situaciones de profunda crisis las políticas activas de ocupación son del todo indispensables. Un recorte en la inversión en políticas activas de ocupación es, directamente, la no atención a las personas que hayan perdido el trabajo ya y de las que con mucha probabilidad lo perderán".

ECOM, como entidad que defiende los derechos de las personas con discapacidad física, ha recordado que las crisis económicas afectan más a los colectivos vulnerables y que se tiene que tener en cuenta que estas personas pueden llegar a convertirse "dobles víctimas de la exclusión”.