ECOM participa a la jornada de evaluación y transferencia de conocimiento del Proyecto Rumbo en Castilla-León, invitados por Impulsa Igualdad
Después de tres años de trabajo, las entidades que han formado parte del Proyecto Rumbo en Castilla y León (Impulsa Igualdad Castilla León, COCEMFE Castilla y León, ASPACE Castilla León y Austismo Castilla y León) celebraron el pasado 28 de octubre una jornada en Valladolid para presentar los principales resultados y las conclusiones obtenidas a lo largo de este proyecto colaborativo. Como participantes también en el proyecto Rumbo, ECOM fuimos invitadas por Impulsa Igualdad a ser presentes en esta jornada y a presentar las conclusiones de nuestra experiencia en este proyecto.
Por parte de ECOM se desplazó en Valladolid una delegación de técnicas del área de Autonomía Personal y Vida Independiente, que han trabajado con el proyecto Rumbo, integrada por: Jason Galarraga, coordinador del proyecto Rumbo; y Federico Castelliti, Alejandro Castro, Marta Navarro, técnicas del área de Autonomía Personal y Vida Independiente de ECOM.
La aportación de ECOM a esta jornada fue la presentación de una propuesta de un servicio de acompañamiento a las personas por la investigación y el acceso a la vivienda accesible y asequible; y la exposición de nuestra experiencia en la Atención Centrada en la Persona durante el proyecto, poniendo especial relevancia en el rol que tienen que tener las personas cogestores de los servicios.
A la jornada, celebrada al Museo Patio Herreriano de Valladolid, estuvieron presentes personas con discapacidad, profesionales del Tercer Sector y representantes de las Administraciones públicas.
El proyecto Rumbo, que finaliza este año, ha sido impulsado por cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (Impulsa Igualdad, de la cual formamos parte ECOM; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE; la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE; la Confederación ASPACE; y la Confederación Autismo España), conjuntamente con su tejido asociativo. ECOM hemos participado como miembros de Impulsa.
El objetivo del proyecto Rumbo ha estado impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Y todo esto, con el objetivo de dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19 reconoce el derecho a vivir de manera independiente.