ECOM participa en la campaña "Recuperem les voreres", promovida por varias entidades vinculadas a la movilidad sostenible

El objetivo de la campaña es forzar que en la ciudad de Barcelona se prohíba el estacionamiento de motos a las aceras para garantizar el derecho a la accesibilidad a todas las personas

ECOM, junto con Catalunya Camina, Revolta Escolar, P (A) T Prevención de accidentes de tráfico, FAVB (Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona), Eixample Respira, BACC – Bicicleta Club Catalunya i PTP Promoció Transport Públic hemos puesto en marcha la campaña #RecuperemLesVoreres para hacer incidencia para que el Ayuntamiento de Barcelona prohíba el estacionamiento de motos a las aceras y priorice el derecho a la accesibilidad para todas las personas.

Las entidades promotoras de la campaña consideramos que el contexto de emergencia climática en la ciudad de Barcelona y la evidencia científica del impacto negativo sobre la salud provocada por el tráfico motorizado (+1000 muertes prematuras anuales) y su alta siniestralidad (+200 heridos graves y +20 muertes anuales), hace indispensable desincentivar el uso de este tipo de vehículos y favorecer los modos de transporte sostenibles, siente el andar el más prioritario de todos ellos.

Tal como hemos explicado en el comunicado de prensa que hoy hemos emitido a los medios de comunicación la ley estatal sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Viaria prohíbe el aparcamiento de vehículos a motor encima de las aceras, mientras que en la ciudad de Barcelona los coches bajaron de las aceras a principios de los 90, pero no así las motos. La Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos del Ayuntamiento de Barcelona permite explícitamente desde el 2006 el estacionamiento de motos a las aceras cuando se cumplen determinadas condiciones. Pero la realidad es que en la ciudad hay diariamente 90.000 motos y ciclomotores estacionando a las aceras sin cumplir estas condiciones establecidas a la normativa municipal, ocupando 260.000 mᒾ de espacio público, creando situaciones de riesgo y reduciendo la anchura de los itinerarios.

Por eso, las entidades promotoras pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que incluya la norma de no estacionar motos en las aceras en la modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos que se llevará a aprobación durante el mes de febrero. También pedimos a los grupos municipales, que apoyen a esta demanda de echar a las motos de las aceras y que voten favorablemente a esta modificación de la Ordenanza, tal como se comprometieron durante el debate electoral del 7 de Mayo del 2019.

Podéis leer el comunicado de prensa completo aquí.

Las entidades promotoras estamos pidiendo adhesiones a esta campaña para que nuestra reivindicación gane fuerza. Las entidades que os queráis adherir nos tenéis que enviar un email a eixample.respira@gmail.com.