ECOM participa en el “Proyecto Rumbo” para impulsar nuevos modelos de vida independiente para personas con discapacidad

Se trata de un proyecto impulsado por cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad, junto con su tejido asociativo. ECOM participamos como miembros de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), de la que formamos parte ECOM; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE); la Confederación ASPACE; y la Confederación Autismo España están aunando esfuerzos desde hace unos meses para la búsqueda de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para las personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo. Lo están haciendo a través de “Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva”, cuyo objetivo es dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad.

A través de este proyecto se quiere impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad, especialmente aquéllas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Y todo ello, con el objetivo de dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19, reconoce el derecho a vivir de manera independiente.

Ante la actual carencia de servicios adecuados a la comunidad, la dificultad de acceso a la vivienda, la falta de apoyo técnico y asistencia personal, y la escasez de medios económicos y materiales, este proyecto pretende trabajar en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

Durante tres años el Proyecto Rumbo coordinará el trabajo de 22 entidades en distintas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Galicia). En el ámbito catalán, ECOM trabajamos en coordinación con la Federación Catalana de Autismo y la Federación Catalana de Parálisis Cerebral (FEPCCAT), con objetivos comunes para que las conclusiones que extraemos a través del Proyecto Rumbo puedan tener un impacto directo en el territorio a nivel más local y promover cambios y mejoras que nos permitan avanzar en la vida independiente de las personas con discapacidad.

Aunque el plazo para realizar las actuaciones enmarcadas en el proyecto finaliza en diciembre de 2024, el Proyecto Rumbo se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo.

El Proyecto Rumbo está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.