ECOM nos sumamos a la campaña ‘Yo también quiero ir’ por la Educación Inclusiva en Cataluña

La campaña ‘Yo también quiero ir’ de aFFaC reivindica que actualmente hay más de 200.000 alumnos catalanes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que no pueden ir a la escuela con normalidad, y que quedan excluidos de espacios y actividades como el comedor, las colonias o las extraescolares. 
 
Las asociaciones federadas de familias de alumnas de Cataluña (aFFaC) reclaman el despliegue efectivo del Decreto de Educación Inclusiva aprobado el octubre de 2017. El decreto pone en valor el derecho en la educación de todas las personas, incluyendo los niños y las niñas que tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), a vivir el paso en la escuela alentando la diversidad. Con la campaña ‘Yo también quiero ir’, aFFaC denuncia que el Decreto no se ha desplegado plenamente en este tiempo porque el Departamento de Educación no ha hecho los pasos necesarios. 
 
En el último manifiesto unitario de las familias y el apoyo de entidades y colectivo compartido el 24 de enero, Día de la Educación, se pone sobre la mesa que en los 5 años que ya han pasado desde la aprobación del Decreto por 200.000 alumnas catalanas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo el derecho a la educación está siendo vulnerado. Niñas y jóvenes son apartados del aula ordinaria durante el tiempo lectivo, pero también en actividades esenciales como el comedor, las colonias o las salidas escolares, porque el apoyo necesario no está garantizado, siente los propios centros los que invitan a no participar, puesto que saben que no estarán atendidos cómo necesitan. 
 
El ‘Yo también quiero ir’ es un llamamiento a la acción de los responsables políticos de un Decreto de Educación Inclusiva que tendría que ser una realidad y también una prioridad colectiva de una sociedad realmente inclusiva. 
 
Os compartimos en este enlace el manifiesto unitario completo del 24 de enero de 2023. 
 
En este enlace encontraréis más información sobre las acciones sociales de la campaña. ¡Os animamos a sumaros a la campaña por la Educación Inclusiva!