ECOM nos adherimos al ’Acord de la Societat Civil per la Reforma de l’Administració’ para reclamar una necesaria y urgente modernización de la administración pública catalana
ECOM nos sumamos a una larga lista de entidades sociales y organizaciones que reivindican, a través del FERA ('Fòrum d'Entitats per la Reforma de l'Administració'), la necesidad de una urgente modernización de la administración pública catalana. Entre las demandas, se encuentran: una reducción radical de la burocracia, la profesionalización de la dirección pública, la transparencia, la avaluación de las políticas públicas, una digitalización eficiente para garantizar la buena práctica de los trabajadores y trabajadoras públicas, etc.
Presentación del 'Acord de la Societat Civil per la Reforma de l'Administració' a la 'Llotja de Mar'
Todas las peticiones quedan recogidas en el 'Acord de la Societat Civil per la Reforma de l'Administració'. El miércoles 27 de noviembre, el pacto será presentado públicamente en el 'Saló Cònsols' de la 'Llotja de Mar' de Barcelona en un acto de movilización social de 10 a 11 h. Se reunirán diversas entidades del FERA, comprometidas con la mejora de las instituciones públicas, para unir fuerzas y proporcionar visibilidad a la reivindicación. El lema del acuerdo y del acto es 'no puede haber un buen país sin una buena administración'.
La reclama se dirige al 'Parlament de Catalunya', al 'Govern de la Generalitat', a las administraciones públicas y a todos los partidos políticos de Catalunya. Y, por otro lado, los miembros iniciales del FERA, quiénes inciaron la demanda, son: la 'Cambra de Comerç de Barcelona, la 'Cecot', el 'Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya', el 'Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya' ('Colpis'), el 'Col·legi d’Economistes de Catalunya', el 'Club de Direcció Pública ESADE Alumni', 'FemCat', l’'Associació Catalana de Professionals', l’'Associació Catalana de Gestió Pública ('ACGP')' i la 'Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya'.
Súmate a la reivindicación
Tal y como se indica en el 'Acord', "según los múltiples estudios y ránquines, nacionales e internacionales, en Catalunya tenemos una baja calidad de la administración pública". Por este motivo, desde ECOM, os animamos a adheriros y reivindicar una administración moderna, competitiva, eficaz y participativa. El gasto público equivale aproximadamente a un 50% del PIB. Así pues, es urgente y necesario disponer de una administración capaz de gestionar este gran volumen de recursos sin que esta acontezca un freno para la productividad de la economía.
Para mejorar la efectividad de la administración, por ejemplo, sería necesario reclamar capacidad y experiencia manifiesta a los altos cargos con funciones directivas. O, por otro lado, las políticas públicas tendrían que ser sometidas a una avaluación previa y posterior para demostrar su efectividad y que el dinero público no se está gastando en vano. La transparencia y la integridad pública, además, deberían ser unos mínimos sine qua non. Y, entre muchas otras propuestas, también podríamos destacar la reducción de la complejidad normativa: sufrimos una situación de sobreregulación severa. Es necesario reducir y simplificar la normativa vigente.