ECOM ha presentado hoy el estudio 'La formación del Asistente Personal'

Esta mañana, ECOM hemos presentado públicamente a través de un acto virtual del estudio 'La formación del Asistente Personal', que hemos elaborado, y que tiene por objetivo aportar conocimiento y evidencia empírica sobre la formación del Asistente Personal ( AP), en el marco de la filosofía de la Vida Independiente.

En el acto de presentación del estudio han estado presentes Chakir Al Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad, del Ayuntamiento de Barcelona; y Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa', entidad que ha apoyado el estudio. También han participado Antonio Guillén, presidente de ECOM, y el equipo investigador compuesto por Marc Satorras (director de la investigación) y Beatriz González, Cristian Lago y María José Moya, técnicos del área de Autonomía Personal y Vida independiente.

Este estudio se ha llevado a cabo en un contexto en el que existe un vacío legislativo a nivel estatal hacia cómo debe ser la formación de este colectivo, ya que la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), aprobada en 2006 por el Gobierno español, no ha desplegado nunca una formación específica para la figura del asistente personal, en cambio, exige conocimientos que se centran en el ámbito sanitario.

Y, con respecto a Cataluña, actualmente el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (DTASiF) está elaborando un nuevo decreto, que regulará la figura del asistente personal para personas con discapacidad en nuestro territorio. Con esta regulación propia el departamento pretende superar las limitaciones que tiene el servicio de Asistencia Personal tal como queda recogido en la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), incluida también esta carencia sobre la formación. En este sentido, este nuevo decreto (en la elaboración de la que hemos trabajado como Federación ECOM conjuntamente con el departamento), se apuesta por que las personas que quieran formarse como asistentes personales sigan un curso de capacitación de 50 horas en que se trabajarán aspectos como los derechos de las personas con discapacidad, la comunicación, las ayudas técnicas y cuidados básicos, las movilizaciones, etc., que es la modalidad que defendemos desde ECOM, y desde el sector de la discapacidad.

Es en este contexto, que ECOM ha decidido llevar a cabo este estudio, para reforzar esta modalidad de formación, que se enmarca en la filosofía de la Vida Independiente, y aportar evidencia empírica. El estudio constató que tanto las personas usuarias como los y las asistentes personales tienen claro el rol central de la persona usuaria como formadora de los y las asistentes personales, que es el punto central en que se fundamenta la modalidad de formación que defiende ECOM y que el Gobierno de Cataluña contempla en el nuevo decreto.

Puede leer el comunicado de prensa que hoy hemos emitido a los medios de comunicación, donde están resumidas las principales conclusiones del estudio, así como las declaraciones de los diferentes representantes institucionales, que han participando en el acto de presentación del estudio.

Puede consultar el estudio completo, aquí.