ECOM formamos el personal técnico y las personas usuarias de nuestro Servicio de Inclusión Laboral en perspectiva de genero

De la mano de la Xixa Teatro, la formación se impartirá a través de herramientas teatrales que servirán para reflexionar y tomar conciencia de los filtros culturales, así como dotarse de herramientas y recursos para actuar ante situaciones de discriminación por razón de género.

ECOM estamos desarrollando un proyecto para formar y capacitar en discriminación por razón de género, diversidad e interseccionalidad los profesionales técnicos y las personas usuarias del Servicio de Inclusión Laboral (SIL), puesto que las situaciones de discriminación y violencia de género son muy presentes al trabajo.

Por un lado, con este proyecto dotaremos de herramientas y recursos a los profesionales del servicio de inclusión para que sean capaces de detectar situaciones de violencia y discriminaciones contra las mujeres en entornos laborales y formativos. Además, la formación también los capacitará de cara a la sensibilización del empresariado en materia de género y discapacidad.

Por otro lado, la iniciativa también trabajará con las personas usuarias del SIL con el objetivo de tomar conciencia y conocer las interseccionalidades de discriminaciones por discapacidad, género, edad, clase social, orientación sexual, procedencia, etc. Es decir, se trabajará sobre las diferentes identidades que forman las personas y que no actúan de manera independiente, sino que están interrelacionadas y generan un sistema de discriminación y opresión determinado.

De la mano de La Xixa Teatro, una asociación que apuesta para utilizar herramientas teatrales educativas como motor de transformación social, se organizarán talleres vivenciales con propuestas de juegos, ejercicios y técnicas que permitirán encontrar en el teatro herramientas para comprender y buscar soluciones en estos problemas sociales. A partir de una escena teatralizada de un problema, se entenderá y se aprenderá a conceptualizar los posibles conflictos y las formas de actuar.

En el caso del equipo de profesionales del SIL, la Xixa Teatro trabajará desde ahora y hasta abril a partir de la metodología Teatro de las Oprimidas, que utiliza juegos teatrales para reflexionar y hacernos conscientes de nuestros filtros culturales. El equipo se formará en tres sesiones, en las cuales los profesionales revisarán su mirada, prejuicios y propias identidades en clave de género.

En cuanto a los y las usuarias del servicio de inclusión laboral de ECOM, se trata de un grupo de entre 20 y 25 personas con discapacidad que están buscando trabajo y que participarán en 8 sesiones para trabajar la discriminación de género. Durante estas sesiones se prepararán varias escenas y, a partir del trabajo en estas sesiones, se impulsará un teatro foro a finales del mes de abril, que pondrá en escena las historias cotidianas de discriminación con el foco en la presa de conciencia y el empoderamiento.

El Servicio de Inclusión Laboral de ECOM acompaña a las personas con discapacidad física reconocida superior al 33% que buscan trabajo, tanto aquellas que se encuentran en situación de paro como aquellas que quieren mejorar su situación laboral. El objetivo de este servicio que ofrece ECOM es que conseguir el puesto de trabajo más adecuado para cada persona, mediante un itinerario personalizado.