ECOM fomenta la participación de sus entidades federadas en la estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Barcelona

NUESTRA VOLUNTAD ES, COMO MIEMBROS DE UNA INICIATIVA QUE PRETENDE IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BARCELONA, APORTAR NUESTRA PERSPECTIVA DESDE El ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA

La Federación ECOM ha fomentado un debate, que se llevó a cabo el jueves 30 de enero, en torno la Estrategia Social y Solidaria en la Barcelona de 2030 entre las entidades federadas de Barcelona que forman parte de la federación, todas del ámbito de la discapacidad física. Este debate se enmarca en el proceso que actualmente se está promoviendo entre los actores relacionados con la Economía Social y Solidaria (ESS), entre los cuales también està ECOM como entidad del Tercer Sector Social, y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar una estrategia en los próximos diez años.

Los actores vinculados al ESS están trabajando actualmente en un documento que imagine el papel de la Economía Social y Solidaria en 10 años y que determine en líneas generales un plan de actuación, el seguimiento de su desarrollo y la evaluación de los hitos conseguidos. En este sentido, la Federación ECOM pretende poner sobre la mesa los aspectos que las entidades de la discapacidad física que forman parte consideran más importantes. De este modo, ECOM, como entidad que ha participado en todo el proceso iniciado desde el mes de febrero de 2019, aportará las líneas de trabajo que son prioritarias para las entidades, como mínimo, para los tres años próximos de Estrategia.

El documento que resulte de la Estrategia será una guía que definirá unas líneas de trabajo tanto para la elaboración de las políticas municipales, como para las administraciones supralocales que hacen políticas de Economía Social y Solidaria en la ciudad.

La Economía Social y Solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. También se caracterizan porque son independientes a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión, el compromiso con la comunidad y son promotoras del cambio social.