ECOM expone al consejero Bargalló las prioridades a abordar el fin de avanzar en la inclusión escolar en Cataluña de los niños con discapacidad física

Esta tarde diferentes representantes de ECOM han reunido con el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, con el objetivo de darle a conocer el trabajo que hacemos desde nuestra organización, así como para exponer -le cuáles son las problemáticas que consideramos estando dificultando la inclusión escolar de los niños con discapacidad física en Cataluña. Asimismo le hemos pedido la priorización de ciertas acciones para poder avanzar en un verdadero modelo de escuela inclusiva que permita la escolarización en la escuela ordinaria para todos los niños, independientemente de sus capacidades o limitaciones, de su origen, género u orientación sexual, que es el modelo que desde hace años defiende nuestra organización.

En Cataluña la escuela inclusiva es un derecho reconocido pero la realidad es que a pesar de que la normativa y la voluntad política del Departamento de Enseñanza parece avanzar hacia este modelo de escuela, actualmente la inclusión escolar del alumnado con discapacidad no es una realidad generalizada.

Por eso, como entidad que defendemos el derecho a la escuela inclusiva, y por nuestro talante de trabajar conjuntamente para avanzar hacia un verdadero modelo de escuela, hoy nos hemos reunido con el consejero para exponerle las principales dificultades que estamos detectando (desde nuestra propia experiencia en la gestión del Servicio de Monitores para una Escuela Inclusiva, que cogestión con la Generalidad de Cataluña, y por quejas que nos llegan) en el ámbito escolar y la inclusión del alumnado con discapacidad. Porque consideramos que sólo desde el conocimiento de las dificultades se pueden buscar soluciones.

Asimismo, hemos expuesto al consejero cuáles consideramos que son las prioridades que se deberían abordar para conseguir que el desarrollo del Decreto 150/2017 permita realmente avanzar en la escuela inclusiva y de calidad en Cataluña también para el alumnado con discapacidad física. Estas prioridades son:

- Establecer un plan de accesibilidad para garantizar que todos los centros educativos de Cataluña sean accesibles.

- Garantizar que en todos los casos se respeta la decisión de los padres y madres respecto al modelo de escolarización de sus hijos con discapacidad (en centros educativos ordinarios o centros de educación especial).

- Establecer un Plan Estratégico para desplegar el decreto 150/2017. Especialmente conocer la planificación y estrategia para desplegar los CEEPSIRS en toda Cataluña (centros proveedores de servicios y recursos). Este nos parece un recurso importantísimo y fundamental para garantizar que se avanza en la escuela inclusiva y de calidad, como fuente de conocimiento y de recursos respecto a la discapacidad.

- Incluir el derecho a la escuela inclusiva, las metodologías de atención a la diversidad, el diseño universal en metodologías para el aprendizaje y formación para fomentar la autonomía personal y vida independiente del alumnado con nee, como eje central y vertebrador a la formación permanente del personal docente y demás personal de atención de la comunidad educativa.

- Incluir la escuela inclusiva y las metodologías de atención a la diversidad, el diseño universal en metodologías para el aprendizaje y formación para fomentar la autonomía personal y vida independiente del alumnado con nee, como eje central y vertebrador los diferentes grados universitarios relacionados con la pedagogía y la docencia, tanto para educación infantil y primaria, como secundaria. Así como garantizar el acceso a tarificación social por el col • lectivo de personas con discapacidad en toda la formación continuada que imparten las diferentes universidades de Cataluña.

- Establecer un Plan Estratégico para incorporar la figura de la asistencia personal en los centros educativos, como recurso imprescindible para fomentar la autonomía personal y la vida independiente del alumnado con n.e.e. y que responde a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

- Buscar estrategias y alternativas para ofrecer espacios / dispositivos de apoyo a las familias de alumnado con n.e.e. mediante charlas, formación y apoyo entre iguales.

- Reclamar que se publique el Mapa de Recursos, por servicios territoriales. Nos consta que está elaborado y está pendiente de su publicación, por un tema de transparencia.

- Conocer en qué situación se encuentra actualmente el proyecto de decreto para regular el tiempo de mediodía y qué planteamiento hacen desde el departamento para seguir trabajando este tema.

- Es necesario establecer un mecanismo y / o órgano para poder evaluar cómo se está desplegando el Decreto 150/2017 y en definitiva poder evaluar el sistema educativo; así como tener información de cómo se avanza en la escuela inclusiva en Cataluña. Hay que tener datos cuantitativos y cualitativos y hay que esta evaluación permita analizar las dificultades que existen territorialmente y tomar decisiones y realizar las actuaciones correctoras oportunas. Sin embargo nos parece imprescindible que en esta evaluación puedan participar los diferentes agentes de la comunidad educativa y entidades del ámbito de la discapacidad.