ECOM coordina el nou servei d'atenció INVICTES del Servei Català de Trànsit

Desde el Servicio Catalán de Tráfico se impulsa el Servicio de Inclusión de las víctimas de tráfico heridas graves en su entorno social, ECOM realizará la coordinación territorial 

Con la voluntad de ampliar los servicios de atención a las personas víctimas de tráfico, desde el Servicio Catalán de Tráfico se impulsa el Servicio de inclusión de las víctimas de tráfico heridas graves en su entorno social (INVICTES). 

El objetivo del Servicio es ofrecer a las personas víctimas de tráfico heridas graves con secuelas para toda la vida, servicios de apoyo y de orientación que favorezcan la autonomía personal y la vida independiente.  

El Servicio que se inicia este mes de enero, se ofrece en todo el territorio de Cataluña y su distribución geográfica está pensada para evitar largos desplazamientos de las personas en situación de discapacidad y trabajar su arraigo en la comunidad.   

Desde ECOM se realiza la coordinación territorial de este Servicio, acompañante las entidades ejecutoras a desplegar el Servicio en el marco de la filosofía de vida independiente y modelo de atención centrada en la persona, garantizando la igualdad de acceso en las acciones del propio servicio en todo el territorio catalán así como, fomentando los espacios de trabajo en red y coordinación con todos los agentes de la comunidad y entorno social de la víctima grave y su familia. 

Los ámbitos de actuación del servicio son: 

●El entorno más personal de la víctima de tráfico: recuperando su estado emocional, su autonomía y acompañante, al principio, su proyecto de vida. 

●El entorno familiar: prestando especial atención a las personas cuidadoras, proporcionando conocimiento y habilidades para las actividades y tareas de cuidado. 

●El ámbito social con el cual se relaciona la persona herida grave con secuelas en accidente de tráfico para conseguir un entorno integrador e inclusivo. 

Las entidades que participan y serán las ejecutoras del Servicio son 5 en total y 4 de ellas son entidades federadas de ECOM. Estas entidades son TRACE, ADFO, MIFAS, ASPID (que son nuestras federades) y la Liga, que tenemos la oportunidad de colaborar por primera vez con este proyecto.  

Podéis conocer más de INVICTES en este enlace de la página web oficial de la Generalitat.