ECOM apostem per l'humor per a la defensa de drets amb perspectiva de gènere

40 personas de diferentes Servicios de Inclusión Laboral (SILS) han participado en la creación de memes con contenido de género para defender los derechos laborales en tiempos de COVID-19

Ante la crisis generada por la Covid-19, en ECOM nos hemos visto obligados a adaptar los talleres con personas con discapacidad física para la defensa de sus derechos laborales desde una perspectiva de género. Con mucho humor, hemos adaptado los talleres presenciales a talleres virtuales de memes, y lo hemos hecho porque el humor es una herramienta fantástica para transformar estereotipos y reivindicar derechos. Además, el humor como herramienta nos permite llamar la atención de la persona interlocutora y poner en evidencia que de este modo también se pueden enviar mensajes transformadores.

El taller, organizado en dos encuentros virtuales, en los cuales han llegado a participar hasta 40 personas, también ha fomentado las competencias digitales de los participantes en un momento en que la alfabetización digital es clave para acceder al mundo laboral. Gracias al equipo de alfabetización digital que envió un video explicativo de como crear un meme a través de una aplicación muy sencilla, los participantes han podido familiarizarse con los memes y la aplicación, a la vez que ampliar sus conocimientos digitales.

Al mismo tiempo, también se ha propiciado la creación de un espacio de socialización y de intercambio de experiencias sobre derechos y discriminaciones en el campo laboral, teniendo muy presente el contexto de la COVID-19 y las discriminaciones generadas durante la pandemia por razón de género, discapacidad u otros ejes de identidad.

A través de los memes, los participantes del taller han podido identificar y denunciar las discriminaciones de género y discapacidad, a la vez que reivindicar el derecho a la conciliación laboral y personal, el reparto de las tareas del hogar o el acceso a cualquier clase de trabajo sin barreras.

Este taller se enmarca en el proyecto financiado por el Pacto de Estado contra la violencia de género, gracias al cual el Servicio de Incusión Laboral de ECOM ha podido profundizar en la toma de conciencia hacia el género, las violencias de género y la mirada interseccional en torno la discapacidad.

Podéis consultar algunos de los memes que han llevado a cabo el equipo del taller a través de este enlace que os llevará a Flickr.