ECOM alerta de “retrocesos flagrantes” en el borrador del Código de Accesibilidad de Catalunya

LA ENTIDAD CONSIDERA “INADMISIBLE” QUE SE APRUEBE UN DECRETO QUE PERMITE CONSTRUIR EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE OBRA NUEVA SIN ASCENSOR O QUE SE EXIMA DE HACER ACCESIBLES LAS EDIFICACIONES EXISTENTES QUE SE UBIQUEN EN CALLES CON UNA PENDIENTE IGUAL O SUPERIOR AL 16%

ECOM, como representante de las entidades y personas con discapacidad física, ha alertado de los “retrocesos flagrantes” que presenta el borrador del Código de Accesibilidad de Cataluña que ha hecho público el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Desde la entidad se ha considerado “inadmisible” que se apruebe un Código de Accesibilidad que no garantiza la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad física y que no es coherente en cuanto al envejecimiento de la población. Puesto que, el Código permitirá construir edificios de obra nueva sin ascensor.

La entidad ha pedido en un comunicado de prensa que el Govern rectifique, antes de la aprobación definitiva, algunos puntos del Decreto que comporten una discriminación directa de las personas con discapacidad física y van en contra de sus derechos y dignidad como colectivo. Desde la asociación también se ha manifestado que es totalmente “incoherente e inadmisible” que el Govern apruebe un Decreto para ajustarse a lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que este no respete los parámetros del diseño universal e incluso sea permisivo en edificaciones de obra nueva.

Entre los puntos que ECOM ha considerado “inaceptables”, está el hecho que el nuevo Decreto exima de hacer accesibles las edificaciones existentes, que estén ubicadas en calles con una pendiente igual o superior al 16%. Es decir, muchas calles no serán accesibles a pesar de que exista la tecnología para hacerlas accesibles y de que hayan soluciones para la accesibilidad en los barrios o municipios con pendientes, como son los productos de apoyo eléctricos o a través del transporte público o privado.

Otro punto relevante, según afirma la organización, es que el Decreto establece que no hace falta que los edificios de uso público sean accesibles si “se justifica que no es previsible la presencia de personas con movilidad reducida y sillas de ruedas”. Ante esta exención, ECOM ha mantenido que es “ofensivo y completamente discriminatorio”.

En cuanto a la accesibilidad del transporte público y las calles, ECOM ha comunicado que “no se han tenido en cuenta los trabajos hechos con las entidades de la discapacidad con relación a la regulación de las calles en plataforma única” y que no se ajusta a la realidad de las personas usuarias ni a una normativa estatal.

A pesar de que desde ECOM se han reconocido los esfuerzos desde los diferentes colectivos de la discapacidad y desde la Administración para elaborar el código, la asociación ha considerado que hay diferentes aspectos de la nueva normativa que vulneran los derechos de las personas con discapacidad y las desigualdades territoriales en accesibilidad. Es por este motivo, que desde ECOM se ha urgido en el Govern a que rectifique y modifique estos aspectos del código.