Como miembro de La Mesa y La Confederación, ECOM también se suma a la demanda del Gobierno de Cataluña en el Estado para exigir el confinamiento total

ECOM, que forma parte de las Juntas Directivas de La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederación, ante estos momentos de emergencia sanitaria y social, comparte las consideraciones que estas organizaciones hicieron públicas ayer en un comunicado emitido a los medios de comunicación, después de conocer las propuestas derivadas de las comparecencias del Presidente Torra y del Presidente Pedro Sánchez efectuadas ayer al mediodía.

Un comunicado a través del cual La Mesa y La Confederación, como representantes del 3er Sector, se sumaban a la llamada al confinamiento total de la ciudadanía que había hecho el Presidente Torra "porque según los científicos y los expertos en la materia es la única manera de frenar la pandemia, como pide un informe científico con 70 investigadores de diversas áreas vinculadas al estudio de la evolución del COVID-19 ".

En el comunicado apelaban también al compromiso de país para hacerlo posible, y pedían a entidades, empresas, trabajadoras y trabajadores, autónomos y sociedad civil que se sumen a este esfuerzo, conscientes de lo que significa y significará para todos. Así como también expresaban el pleno compromiso del Tercer Sector social, que ante la emergencia, como explicaban, "está en la brecha (un 75% de nuestras trabajadoras realizan atención directa y lo hacen 365 días al año / 24h), prestando servicios esenciales de apoyo a las personas más vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, con problemáticas derivadas de salud mental, infancia y familias, etc.) ".

La Mesa y La Confederación se añadieron también a la demanda del Presidente de circuitos coordinados para hacer llegar equipos de protección a los profesionales del sector sanitario y social. Y alertamos que en el Tercer Sector Social la evolución de la pandemia está implicando una carencia importante de profesionales. Por ello pidieron apoyo para encontrar los mecanismos necesarios para reforzar los equipos de atención directa a los diversos colectivos a los que dan servicio.

Por último, para blindar la atención a las personas más vulnerables, instaron a las autoridades autonómicas y estatales a seguir impulsando medidas económicas para asegurar al máximo el mantenimiento del empleo y garantizar la sostenibilidad económica de las entidades sociales del país, sobre las que reposa uno de los pilares del estado del bienestar.