Cerca de cincuenta jóvenes del Casal dels Infants se forman en asistencia personal con la colaboración de ECOM y de las personas cogestoras de nuestro Servicio de Asistencia Personal

Este mes de octubre, finaliza el último ciclo de formaciones de este 2024 en colaboración con el Casal dels Infants, entidad social que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde hace más de 8 años, ECOM junto con diversas personas cogestoras con discapacidad física y/o orgánica de nuestro Servicio de Asistencia Personal formamos en diversidad, cuidados y en el derecho a la autodeterminación a jóvenes en riesgo de exclusión social del Casal dels Infants. De esta manera, los y las jóvenes obtienen el perfil profesional de asistencia personal y disminuye el riesgo de exclusión social

La formación de este 2024 se ha constituido por 3 ciclos formativos, los cuales incluían 8 sesiones de dos horas cada una. Es decir, 16 horas en las que las personas cogestoras con discapacidad física y/o orgánica de ECOM dejan de ser "objetos de cuidados", como tradicionalmente se las ha considerado, para ser impulsoras de cambio y fomentar la inclusión de jóvenes con riesgo de pobreza. 

Una ganancia compartida

El curso se ha impartido en el Casal dels Infants del Raval y se enmarca dentro del proyecto 'Los cuidados como elemento de inclusión social' del Ayuntamiento de Barcelona. Este año, han participado 48 alumnos: 15 en el primer ciclo, 19 en el segundo y 14 en el tercero. Por parte de ECOM. 7 técnicas y 6 personas cogestoras han ejercido de formadoras.

Con este modelo de formación, los dos colectivos implicados nos empoderamos mutuamente. Por un lado, los y las jóvenes adquieren competencias y habilidades para servir a la comunidad y, a su vez, reforzar su autonomía. Y, por otro lado, las personas con discapacidad física de ECOM participantes encaran el reto de contribuir en la capacitación de jóvenes como profesionales de la asistencia personal. 

Los servicios de asistencia personal

Desde ECOM, defendemos los servicios de atención individualizados que ponen a la persona en el centro. Es decir, donde las personas usuarias tienen una participación activa en la toma de decisiones, como en el caso del Servicio de Asistencia Personal. Las personas con discapacidad física y/o orgánica somos las máximas conocedoras de nuestras necesidades y, por lo tanto, tenemos que decidir cuándo, cómo y en qué actividades de nuestra vida queremos hacer uso de este soporte, así como a qué personas contratamos para prestarlo. 

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