Ante el debate sobre la ampliación de las terrazas, ECOM pide el reparto equitativo del espacio público

A raíz del debate sobre la ampliación de las terrazas que se ha iniciado con la desescalada del confinamiento y la reactivación económica y social, ECOM ha pedido en un comunicado de prensa encabezado por la Favb y firmado por otras 6 entidades, que se reparta el espacio público de forma equitativa. En concreto, se recama que se garantice la normativa vigente de accesibilidad, los criterios de salud pública y los derechos de los vecinos y vecinas.

Las entidades firmantes, entre las cuales hay la Favb, ECOM, l'Associació Catalana per la integració del cec, Catalunya Camina, Col·lectiu Punt 6, Asendi NB i Carrers per a Tothom, reivindican que hay que repensar y trabajar conjuntamente "para construir las propuestas de modificación de ubicación de las terrazas de acuerdo con el consenso del sector de la restauración y las entidades sociales y vecinales de la ciudad".

Entre los aspectos que se consideran importantes a tener en cuenta hay el carácter temporal que explican que deben tener las medidas que se puedan tomar a causa de la Covid-19, además de la obligatoriedad de cumplir la normativa vigente de accesibilidad (dejando siempre el espacio libre de obstáculos de 1,80 m desde la fachada) y la necesidad de garantizar la calidad acústica de los espacios que ocupan las terrazas.

Así mismo el comunicado aboga por diferenciar entre varios espacios de la ciudad según si están más o menos masificados por el turismo. De forma que en espacios como la Rambla de Barcelona, los alrededores de la Sagrada Familia o la Plaza Real se mantiene que no tiene sentido ampliar el número de terrazas, puesto que ya es excesivo. Mientras que otros espacios como Ciutat Vella, donde no hay mucho espacio, consideran que sería más conveniente reducir el número de mesas para garantizar el distanciamiento entre clientes.