ECOM formará personal de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural para mejorar la atención a las personas con discapacidad

LA FORMACIÓN IRÁ DIRIGIDA A PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LA AGENCIA PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EN El ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ECOM impartirá, a partir de este miércoles, formaciones a los profesionales de atención al público de la Agencia de Patrimonio Cultural con el objetivo de capacitar el personal y mejorar sus competencias profesionales en el ámbito de la gestión de la diversidad y la atención adecuada de las personas con discapacidad. La formación será impartida por el área de accesibilidad de ECOM y se dividirá en un total de 6 sesiones: dos a Barcelona (los días 6 y 12 de noviembre), dos a Tarragona (los días 19 y 20 de noviembre) y dos a Girona (26 y 27 noviembre).

La formación comprenderá una parte teórica y otra práctica para fomentar la participación activa del alumnado y resolver las dudas relacionadas con la aplicación práctica de los contenidos de la formación en el entorno profesional de los y las participantes o cómo podemos facilitar la comprensión de los procesos y los espacios donde desarrollamos nuestros servicios de atención al público.

Algunos de los ámbitos que tendrá en cuenta esta formación, serán la identificación de las necesidades de las personas con discapacidad, dotándolas de herramientas y conocimientos claves para poder hacer una atención adecuada a las personas con discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, trastorno mental, intelectual o del desarrollo, la eliminación de los estereotipos negativos sobre las personas con discapacidad, promoviendo la educación en valores de la diversidad y la igualdad de oportunidades o el conocimiento sobre el marco básico normativo sobre inclusión social y no discriminación de las personas con discapacidad.

Con la parte práctica del curso, se aportarán estrategias prácticas para hacer pequeños acompañamientos de forma adecuada y mejorar la accesibilidad comunicativa. Además, los trabajadores podrán experimentar en primera persona como es la relación con el entorno cuando se usa una silla de ruedas para desplazarse, como se pueden desarrollar las actividades en igualdad sin el sentido de la vista o el oído, o cómo podemos facilitar la comprensión de los procesos y los espacios donde desarrollamos nuestros servicios de atención al público.

La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural es una entidad que tiene por misión gestionar, con relación al medio urbano y natural que lo acoge, el patrimonio cultural de la Generalitat con criterios de integridad, sostenibilidad y eficacia. Además, la Agencia da apoyo al departamento comprendiendo en materia de cultura en las actividades programadas para ejecutar las políticas establecidas por la unidad competente en materia de patrimonio cultural.