ECOM nos i ncorporamos al Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Catalunya para seguir impulsando un voluntariado inclusivo

A ECOM celebramos nuestra entrada en el Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña, concretamente a la Vocalía de Justicia Global, Derechos Humanos, Paz y Cooperación. Lo hacemos con la convicción que la participación ciudadana es un motor imprescindible para transformar la sociedad, pero que esta transformación solo es real cuando todo el mundo puede participar. Esta incorporación nos permite seguir trabajando por un voluntariado inclusivo, como ya basura desde hace años. 
 

Hacia un voluntariado más diverso e inclusivo 
 

Todo y los adelantos de los últimos años, el voluntariado en Cataluña continúa siendo un espacio poco representativo de la diversidad real de la sociedad. Barreras arquitectónicas, carencia de accesibilidad comunicativa, flexibilidad limitada y estereotipos que relegan las personas con discapacidad a ser solo "beneficiarias" dificultan su plena participación. Según el Informe Radar de ECOM 2024, el 9% de las vulneraciones de derechos identificadas afectan la participación en actividades culturales, de ocio y deportivas, revelando una exclusión sistemática. 
 
Con nuestro programa lugar, hemos demostrado que el voluntariado puede ser un espacio de encuentro entre personas diversas, donde todo el mundo tiene algo a aportar y todo el mundo se enriquece. No es un voluntariado "por" las personas con discapacidad, sino un voluntariado "con" ellas, basado en el reconocimiento mutuo y el apoderamiento. Este modelo ha sido reconocido con el premio Voluntariado de Cataluña y lo Premio Nacional de Voluntariado, reafirmando que la innovación social (promoviendo los valores de la accesibilidad y la inclusión) es posible y necesaria. Más información sobre el programa: www.voluntariatinclusiu.com 
 

Qué aportaremos al Consejo 
 

Desde nuestra participación a la Vocalía de Justicia Global, Derechos Humanos, Paz y Cooperación, nos proponemos: 
 

  • Impulsar un voluntariado inclusivo a escala de país, con criterios compartidos de accesibilidad, diversidad y derechos humanos. 
  • Acompañar las entidades para que avancen hacia modelos más abiertos, flexibles y accesibles. 
  • Situar las personas en el centro, como agentes de cambio con capacidades diversas. 
  • Fortalecer el reconocimiento del voluntariado inclusivo como práctica esencial para la justicia global y la cohesión social. 
  • Compartir aprendizajes y metodologías para construir políticas públicas que garanticen la participación de todo el mundo. 
     

Por una Cataluña que no deje nadie atrás 

 

Formar parte del Consejo es, para nosotros, un honor y una responsabilidad. Queremos que la participación social sea un derecho, no un privilegio, y que todas las personas que vuelen transformar la sociedad puedan hacerlo aportando, participando y decidiendo según sus experiencias y perspectivas. 
 
A ECOM continuaremos abriendo caminos, generando espacios de participación y defendiendo que la inclusión no es una opción: es un derecho, continuando así nuestra trayectoria de voluntariado inclusivo.