ECOM se adhiere al manifiesto promovido por el Instituto Catalán de las Mujeres, junto con otras instituciones, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la Generalidad de Cataluña, junto con las Diputaciones de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Cataluña han consensuado un manifiesto para sensibilizar hacia esta problemática y avanzar en su abordaje. ECOM nos hemos adherido a este manifiesto para sumarnos al llamamiento que hacen de un compromiso unitario de la sociedad y las administraciones para garantizar la vida digna de las mujeres y las niñas, un colectivo donde queremos recordar que también están incluidas las mujeres y niñas con discapacidad física, así como poner de relieve la especial vulnerabilidad de las mismas ante la violencia y los abusos.

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el incremento de las violencias hacia las mujeres que hemos vivido desde el inicio de la pandemia de la COVID19, el manifiesto de este año pone foco en como el confinamiento y el aislamiento han llevado a un incremento de la violencia psicológica, en un contexto en que las mujeres han reducido la red social y la actividad habitual por las restricciones de movimientos, la reducción de la interacción social o el aumento del teletrabajo. Y también cómo, por la crisis social y económica que ha generado la crisis sanitaria, se han producido situaciones de acoso sexual a cambio de recursos económico o alojamiento cuando las mujeres han tenido pérdida de ingresos y, por tanto, dificultades económicas para seguir adelante. También habla del incremento que se ha dado de las violencias en línea en este mundo virtual en el que nos hemos visto sumergidos como sociedad, y cómo las ciberviolencias (como el control o el acoso a través de aplicaciones y redes social o el sexpreading) han tomado relevancia en la situación de confinamiento y han permitido a los agresores controlar y acosar a sus víctimas, mujeres, jóvenes y niñas, sin necesidad de convivir con ellas.

Por todo ello, y por la crudeza de la realidad, el mensaje central que lanza el manifiesto es que "el tiempo se ha agotado para los agresores machistas" y que "el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte". Por eso hace un llamamiento a "fortalecer la estrategia y el compromiso común para erradicar todas las formas de violencia machista", una llamada a la que ECOM nos sumamos.

Junto con el manifiesto, este conjunto de instituciones que han promovido el manifiesto convocan a toda la ciudadanía el próximo día 25 de noviembre a hacer, a las 12.00 h. del mediodía, un minuto de silencio en los espacios que la situación de pandemia permita.

Puede leer el manifiesto entero aquí.