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Ayer, 3 de julio, ECOM, como entidad de referencia de la discapacidad física en Cataluña, nos reunimos con el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Damià Calvet, y el Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín , con el objetivo de hacerle llegar de primera mano cuáles son las principales demandas del colectivo de entidades y personas con discapacidad física en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades en urbanismo, transporte público y vivienda. El foco de las peticiones lo pusimos sobre la necesidad que hay en Cataluña de abordar las desigualdades territoriales en accesibilidad y las especificidades de los entornos rurales.

Entre las propuestas que ECOM hicimos al consejero para minimizar la desigualdad territorial en materia de accesibilidad está la petición, teniendo en cuenta el agravio económico comparativo de costo de vida que afecta a las personas con discapacidad, de impulsar una tarificación social integrada del transporte público para personas con discapacidad a todos los servicios de transporte de Cataluña, que incluya un pase de acompañante a aquellas personas que acrediten la necesidad de tercera persona en su certificado de discapacidad. Una propuesta que ECOM ya estamos trabajando con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, ​​desde el 2017, al haber asumido esta el compromiso de hacer un estudio de viabilidad de la propuesta. También, en referencia al ámbito territorial, pedimos al consejero, que se siga avanzando en la accesibilidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales de RENFE de manera equitativa a toda Cataluña.

En la lista de demandas de ECOM en referencia al transporte público, estaba incluida también una revisión de los pliegos de condiciones técnicas de las concesiones de los servicios de bus interurbano para actualizarlas con el marco normativo vigente de accesibilidad y los mandatos de la Convención internacional, con el objetivo de que todos los servicios y el material móvil realmente cumplan los requisitos de accesibilidad establecidos.

Asimismo, como medida paliativa temporal, y únicamente en los casos de las líneas de bus interurbano en las que la flota aún no esté adaptada completamente (como sucede en muchos lugares de zonas rurales), ECOM volvimos a proponer un protocolo de demanda del bus accesible que sea claro y tenga criterios unificados para todo el territorio catalán. Un protocolo que debería contar con un mecanismo de solicitud confirmación por escrito en formato digital, que asegure el servicio accesible a la persona con discapacidad, y se centre realmente en sus necesidades y no en las preferencias del operador de transporte. Actualmente, muchas personas tienen que negociar constantemente con cada empresa de bus específica los horarios de viaje, lo que genera discriminación y no garantiza el derecho a la movilidad cotidiana en igualdad de oportunidades.

Por lo que a vivienda, ECOM trasladamos al consejero la necesidad de establecer un espacio de trabajo entre la Generalidad de Cataluña y ECOM, como entidad de referencia de la discapacidad física, con compromiso político y técnico, que permita desarrollar con equidad territorial toda una batería de propuestas que ECOM hemos construido de manera colaborativa con sus entidades federadas y sus bases sociales para garantizar a las personas con discapacidad física, el derecho a la vivienda accesible y asequible, más allá de la vivienda de compra de protección oficial. Propuestas que tienen como fin promover la emancipación de la juventud con discapacidad física y el ejercicio de su derecho a la vida independiente y a vivir a la comunidad.

Más allá de las propuestas concretas, ECOM aprovechamos esta reunión para expresar al consejero la relevancia que la conselleria que representa tiene en la vida de las personas con discapacidad física, y para pedirle que tenga en cuenta la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar a las personas con discapacidad física un ejercicio de derechos real en todo el territorio catalán. En esta línea, hicimos trasladarle la importancia de que las Autoridades de Transporte Metropolitano territoriales (Lleida, Girona y Camp de Tarragona) cuenten con una participación activa del colectivo, y tuvimos pedirle que impulse un espacio de trabajo compartido para que se pueda avanzar en la mejora de la accesibilidad del transporte público desde la proximidad.


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