Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

links de interés:

Finaliza el programa Orienta + 30 en la que hemos colaborado con el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Secretariado Gitano

FRUTO DE ESTA COLABORACIÓN, 34 PERSONAS MAYORES DE 30 AÑOS EN PARO HAN LOGRADO UN TRABAJO

El programa Orienta + 30, promovido por el Ayuntamiento de Sabadell, la Fundación Secretariado Gitano de Sabadell y la Fundación ECOM, ha llegado a su punto y final. Este programa, que tenía por objetivo volver al mercado de trabajo a jóvenes en paro de más de 30 años, ha conseguido trabajo a 34 jóvenes.

Entre junio de 2017 y marzo de 2018, 92 personas han pasado por este equipamiento municipal con motivo de esta actividad, de las cuales 64 con más de 3 años el paro. En concreto, el perfil de las personas participantes debía ser en situación de desempleo de larga duración inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña y de edad entre los 30 y 54 años.

El número de personas que han vuelto a trabajar durante el programa han sido 34 y actualmente 24 personas continúan tras su paso por el proyecto. Por otra parte, 62 personas han sido derivadas a acciones de formación para complementar su currículum profesional. El resultado global del cuestionario de satisfacción del conjunto de participantes ha sido de casi un 9.

En esta ocasión, el proyecto ha salido del edificio del Vapor Llonch y se ha desarrollado en la biblioteca pública ubicada en el barrio de la Planada del Pintor. Según el concejal de Trabajo y Empresa, Eduard Navarro "de esta manera, se ha descentralizado un servicio de acompañamiento de personas en su proceso de búsqueda de trabajo para fomentar la vez que el vecindario de los distrito tenga uno aliciente más para participar". En total 24 personas del distrito 3 han hecho uso de este programa.

Según el concejal de Acción Social y del distrito 3º, Gabriel Fernández "estamos haciendo una experiencia de trabajo transversal importante en el ámbito de la intervención comunitaria en el Distrito 3 en el Ágora del Norte, un trabajo conjunto entre vecindario, entidades y responsables municipales, que en el caso de Orienta + 30, ha obtenido resultados concretos que ayudan a transformar y dignificar situaciones de familias concretas, generando empleo en la ciudad".

Por su parte, la Fundación Privada ECOM valora muy positivamente la colaboración entre la administración pública y las entidades del tercer sector para crear espacios inclusivos donde las personas con discapacidad con dificultades de incorporación al mercado laboral han podido mejorar sus competencias. La Fundación Secretariado Gitano de Sabadell destaca la importancia de tener en cuenta las diversidades culturales en todos los programas para dar respuestas integradoras y facilitadoras y el programa Orienta +30 ha alcanzado este objetivo.

ORIENTA +30

Este programa de orientación y acompañamiento a la inserción laboral se ha ofrecido para complementar las actividades que ya se realizan para colectivos de otras franjas de edad en el mismo edificio del Vapor Llonch, donde también tienen su sede la Fundación ECOM y Secretariado Gitano. Todas las personas atendidas han recibido asesoramiento individualizado y han participado en acciones para mejorar su empleabilidad y su posicionamiento para la búsqueda de trabajo. A partir del análisis del perfil de los usuarios, se han propuesto las acciones más adecuadas para dotarlas de los recursos, conocimientos técnicos y competencias básicas para facilitar su inserción laboral

El proyecto Orienta + 30 es un proyecto supramunicipal subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El proyecto está coordinado por el Ayuntamiento de Badia del Vallès y también participa Barberá del Vallés. En el caso de estos dos municipios se atenderán 100 personas más.

DISPOSITIVOS EN LOS BARRIOS

En paralelo a este punto de actuación en la Biblioteca del Norte, las personas residentes en los barrios de la Cruz de Barberà, Campoamor, Espronceda y Las Termas por un lado y de Can Puiggener, Torre-Romeu y San Nicolás por la otra, cuentan en su zona con un servicio diario de intermediación laboral. En este caso, únicamente el Vapor Llonch gestiona estos dos dispositivos para atender a las personas de la zona que buscan trabajo y detectar las necesidades de personal de las empresas. A la vez se desarrollan acciones a medida de lo que requiere una empresa para mejorar la calificación de los vecinos y vecinas en paro para incorporarse al mercado de trabajo. Los dispositivos se encuentran en el Centro Cívico de la Creu de Barberà, Centro Cívico de Torre Romeo y de Can Puiggener. Durante el 2017 en el Dispositivo del Ripoll se atendieron a 481 personas y al final del año se habían contabilizado 235 inserciones laborales. Al Dispositivo del Sur participaron 348 personas con 177 inserciones.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001