Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

ECOM publica las guías

SE TRATA DE DOS PUBLICACIONES, UNA DIRIGIDA LA CIUDADANÍA Y LA OTRA PROFESIONALES DE LA INCLUSIÓN LABORAL, QUE PRETENDEN PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO Y DAR RECURSOS PARA FACILITAR Y FOMENTAR LA DENUNCIA DE LAS VULNERACIONES DE ESTE DERECHO.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el próximo 1 de mayo, ECOM damos a conocer las dos guías que hemos publicado recientemente bajo el título "Igualdad de derechos y oportunidades en el trabajo", y que abordan la igualdad de oportunidades en el trabajo desde la vertiente de los derechos de las personas.

Las guías editadas por ECOM pretenden, por un lado, fomentar entre las personas el conocimiento de los propios derechos e informarles de recursos gratuitos para facilitar y fomentar la denuncia de cualquier situación de vulneración de estos derechos -con el objetivo también de promover su empoderamiento-; y, por otro, capacitar a los y las profesionales del ámbito de la inclusión laboral en esta materia-porque puedan asesorar y acompañar a sus usuarios y sus usuarias- y proporcionarles información sobre la legislación vigente y los recursos gratuitos existentes para denunciar cualquier situación discriminatoria.

Dentro del marco de la Igualdad de Oportunidades, estas guías hacen una presentación detallada de diferentes derechos de las personas en el ámbito laboral, como son: el derecho a la igualdad de trato, el derecho a acceder a todo tipo de trabajo (fenómeno que se conoce como segregación horizontal); el derecho a la igualdad salarial, el derecho a la promoción laboral (situación conocida también como segregación vertical); el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y el derecho al respeto de la dignidad de la persona (en referencia al acoso sexual). La presentación de cada uno de estos derechos incluye la descripción del fenómeno, indicaciones de cómo se puede identificar una situación de discriminación y consejos sobre qué se puede hacer en cada caso. Al final de la publicación se añade un listado de recursos gratuitos existentes para denunciar cualquier vulneración de derechos, y, en el caso de la publicación dirigida a los profesionales, también un listado de las leyes relacionadas con esta materia.

Las guías han sido fruto de un proceso participativo en el que han participado más de 140 personas con discapacidad y profesionales de la inclusión laboral para recoger sus experiencias y elaborar los indicadores de vulneración.

La igualdad de oportunidades es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española para todas las personas. A las personas con discapacidad concretamente, también les es reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Todas las personas somos iguales ante la ley sin que pueda haber discriminación, es decir, un menosprecio o trato peor- para alguna persona o grupo de personas, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social, como puede ser el caso de tener una discapacidad. Pero, a pesar de la existencia, incluso, de legislaciones específicas para la igualdad entre mujeres y hombres (tanto en el ámbito estatal como en Cataluña), la desigualdad entre sexos persiste aún hoy en todos los entornos, también el laboral, así como también persiste la desigualdad de oportunidades por razón de discapacidad.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001