Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia
fotografia de la notícia

links de interés:

ECOM inicia su participación en el proyecto de reforma de las Ramblas de Barcelona

INVITADOS A PARTICIPAR EN EL GRUPO DE TRABAJO TEMÁTICO DE 'MOVIMIENTO', HEMOS ASISTIDO A LA PRIMERA REUNIÓN CON OTRAS ENTIDADES Y EL EQUIPO GANADOR DEL CONCURSO; UNA SESIÓN INTRODUCTORIA EN LA QUE SE HAN EXPLICADO LOS FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA, LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS, LA METODOLOGÍA Y LA TEMPORALIDAD PREVISTA.

El equipo de la arquitecta Itziar González, KM Zero, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona con un proyecto que plantea la participación de los diversos actores para recoger las diferentes necesidades. Se quiere que sea un proceso participativo y cooperativo entre personal técnico, ciudadanía y administración para que la propuesta de urbanización y rediseño dé como resultado unas Ramblas "diversas, flexibles, sostenibles, inclusivas, accesibles, coherentes, seguras, inteligentes, contextualizadas y confortables ".

La línea metodológica, a grandes rasgos, debe servir para generar comunidad alrededor de Las Ramblas y el proyecto.

El diálogo ha comenzado ya, y ECOM hemos iniciado, con esta primera reunión del día 11 de enero, nuestra participación en el grupo de trabajo de 'Movimiento' en la categoría de 'Ciudadanía experta', porque aportamos nuestra experiencia, visión y valores, y porque trasladamos de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad física.

La estructura participativa consistirá en un Grupo Motor (agentes sociales y equipo técnico); una Comisión de Seguimiento (el Grupo Motor con la incorporación de la administración); y Grupos Cooperativos Ciudadanos (grupos de trabajo temáticos con administración, técnicos y ciudadanía/entidades).

En el proceso se han diferenciado diferentes plazos -el corto, los primeros seis meses-, el medio -la dinamización de las comisiones temáticas y la auditoría de los contenidos- y el largo -cuando se desarrollarán e implementarán prototipos de acción continuando las acciones comunitarias, el diseño y uso transitorio de espacios y las gestiones colaborativas en las Ramblas.

Durante los primeros meses de participación y cooperación existe un espacio abierto a pie de calle, en las Salas 2 y 3 del Palau de la Virreina, donde se puede encontrar el equipo redactor y consultar toda la información del proceso.

El formato de Trabajo serán sesiones periódicas de trabajo interno de los grupos cooperativos; seminarios mensuales donde los cuatro grupos trabajarán conjuntamente -ya se ha celebrado uno, en enero; tres talleres abiertos a la ciudadanía, el primero de los cuales, el sábado 27 de enero.

Desde ECOM animamos a todos a participar en estos talleres abiertos, para que entre todos y todas aportamos la mayor amplitud de visiones y diversidad posible en este proyecto de la ciudad.

Además, desde ECOM, a pesar de los tiempos que marca el equipo del Ayuntamiento son cortos, iniciamos un trabajo de base con nuestras entidades federadas de la ciudad y aquellas con las que trabajamos en red, para recoger aportaciones y trasladar -las al grupo de Trabajo de 'Movimiento', al que estamos inscritos.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001