Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia
fotografia de la notícia

links de interés:

30 requisitos para que el futuro Gobierno de la Generalitat avance hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad

ECOM EXIGE QUE SE RECUPERE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN POLÍTICAS SOCIALES Y QUE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEA MARCO DE REFERENCIA PARA LAS POLÍTICAS QUE INCIDEN EN LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad y las entidades que las representamos queremos trabajar lado a lado con el Gobierno y el conjunto de la ciudadanía para construir una sociedad más justa, abierta e igualitaria. Desde ECOM hemos hecho llegar a las candidaturas electorales demandas y propuestas en forma de requisitos para que el gobierno que se forme a partir de las elecciones del próximo día 21 de diciembre las tenga en cuenta y las haga efectivas.

ECOM exige que se recupere la inversión pública en políticas sociales y se vuelva a un sistema de bienestar y de protección social real y eficaz, así como que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 sea marco de referencia para las políticas que inciden en la autonomía personal de las personas con discapacidad: servicios sociales, sanidad, educación, inserción laboral, accesibilidad, vivienda.

El movimiento asociativo que representa ECOM, integrado por 132 organizaciones de personas con discapacidad física, requiere también una nueva articulación entre Gobierno, Tercer Sector y ciudadanía que impulse, desde cada territorio, la defensa del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La fuerza del tejido del Tercer Sector en el territorio está siendo fundamental para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, y en los últimos años el Gobierno lo ha comprobado.

Derechos entorno de la persona y Tercer Sector Social

El listado de 30 requisitos que ECOM establece para garantizar unas políticas inclusivas que permitan avanzar hacia la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones se organiza en siete ámbitos de derechos en torno a la persona y un último ámbito que implica el modelo de colaboración entre la Administración Pública y el Tercer Sector Social y de asociacionismo.

Destacamos que, en aquellos ámbitos en los que hay legislación aprobada, desde ECOM pedimos que se aplique y se cumpla; así en accesibilidad, por ejemplo, pedimos un verdadero compromiso político, de consenso con el colectivo acciones efectivas, recursos y calendario ejecutivo, entre otros; o en educación, que se aplique y se desarrolle, con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa y las entidades de personas con discapacidad, el Decreto recientemente aprobado de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo.

Desde ECOM también instamos al futuro Gobierno a estar activo y legislar y gobernar para las personas. Hay que elaborar la Ley de Autonomía Personal en Cataluña, pendiente desde hace tiempo, conjuntamente entre todos los agentes implicados, con dotación presupuestaria y recursos para su desarrollo. En Servicios Sociales, por otro lado, también hay que revisar la cartera de servicios y adaptar estos servicios al modelo de atención integral y centrada en la persona.

Los requisitos que planteamos desde ECOM van acompañados con los posicionamientos que, aprobados en Asamblea, son el ideario de nuestra entidad en relación a los diversos ámbitos que conforman el día a día de las personas con discapacidad. Pretendemos así hacer más clara nuestra postura y, por tanto, nuestras demandas.

Ecom se ha puesto a disposición de las candidaturas para explicarles con más detalle sus propuestas.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001