Web de ECOM

Saltar al menú principal


Utilidades de la web de Ecom


ECOM - Menú principal

Saltar al contenido


noticias

inicio » notícias » detalle de la notícia

ECOM pone en marcha una iniciativa para promover el conocimiento abierto en el ámbito de la accesibilidad

LANZA ESTA INICIATIVA ESTE 2017, COINCIDIENDO QUE ESTE AÑO cumplan los plazos MARCADOS POR LEY PARA QUE TODO SEA ACCESIBLE

ECOM, referente de la discapacidad física en Cataluña, pone en marcha una iniciativa, que se desarrollará a lo largo del 2017, año en que por ley estatal todo debería ser accesible, para promover el conocimiento abierto en el ámbito de la accesibilidad al considerar que la accesibilidad al propio conocimiento sobre accesibilidad es una de las claves para avanzar en este ámbito.

Según el Real Decreto Legislativo de 2013, de ámbito y aplicación estatal, el 4 de diciembre de 2017 todo debería ser accesible: espacio público urbanizado y edificaciones; medios de transporte; tecnologías, productos y servicios relacionados con la información y cualquier medio de comunicación social; procesos de participación ciudadana. Pero a día de hoy seguimos viendo como, incluso en muchos casos en servicios u obras de nueva creación, se incumplen impunemente normativas de accesibilidad vigentes, que no se llegan a aplicar más o recurren a la categoría conceptual de ajustes razonables para huir de una aplicación cuidadosa y rigurosa de la accesibilidad.

Los últimos 20 años el trabajo de la accesibilidad ha ido avanzando a un ritmo lento y a menudo respondiendo sólo a los mínimos marcados por las diferentes normativas. ECOM, máximo representante de la discapacidad física en Cataluña, consideramos que uno de los aspectos que continúa dificultando que la accesibilidad sea una realidad para todos en todos los ámbitos es la falta de formación práctica y de calidad al alcance de todos, así como el déficit de espacios de difusión abierta del conocimiento sobre esta materia.

Por otra parte, lamentamos que habitualmente las buenas prácticas que impulsan tanto las entidades sociales, los profesionales como las administraciones y la sociedad civil no se ponen en común entre las propias administraciones o no se dan a conocer entre la ciudadanía, las entidades y los profesionales. Hacerlo, consideramos, permitiría aprender de experiencias ya puestas en práctica que funcionan y ayudaría en la decisión y en la mejora de las soluciones de accesibilidad a adoptar, así como facilitaría que el sector profesional pudiera informarse y desarrollar correctamente su trabajo, y que los mismos colectivos conocieran sus derechos.

Es por todo ello que proponemos más cooperación, transparencia y trabajo conjunto para un bien común para toda la ciudadanía: la accesibilidad universal. Y por este motivo, y para predicar con el ejemplo y al mismo tiempo poner en valor el conocimiento y la experiencia que también se genera en las entidades y movimientos sociales, y desde la propia ciudadanía con discapacidad, en 2017 ECOM marcha una iniciativa con la que pretendemos difundir contenidos sobre cuestiones relacionadas con la accesibilidad y el diseño para todos bajo los valores de código abierto (el llamado también "Open Source"). El objetivo es facilitar el acceso y la libre circulación del conocimiento sobre accesibilidad y diseño para todos para contribuir a fomentar el aprendizaje en diferentes niveles y el empoderamiento colectivo.

DIFUSIÓN ON LINE DE CONOCIMIENTO SOBRE ACCESIBILIDAD, AMB LLICÈNCIA CREATIVE COMMONS, PARA QUE ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS

La iniciativa de ECOM, que quiere favorecer la accesibilidad al propio conocimiento sobre accesibilidad, consistirá en difundir on line periódicamente kits (o cápsulas) de conocimiento sobre esta materia, producidos tanto a raíz de colaboraciones con otras entidades o movimientos sociales, como a través de procesos de participación y co-creación con personas de las entidades federadas a ECOM.

Los contenidos de estos kits tratarán diferentes temáticas: cómo gestionar obras de accesibilidad en las comunidades de vecinos, referencias a bibliotecas digitales de accesibilidad, espacios y procesos de defensa de derechos, propuestas para vacíos legales como las calles de plataforma única o el acceso al transporte de personas con scooter, ideas para trabajar la accesibilidad a los municipios y/o mejorar los espacios de participación, materiales prácticos de difusión sobre qué se entiende por accesibilidad y diseño inclusivo, iniciativas ciudadanas interesantes...

Los kits o cápsulas producidas por ECOM se difundirán bajo licencias Creative Commons, como apuesta firme de la entidad por el conocimiento abierto en accesibilidad y como herramienta de empoderamiento colectiva que fomenta procesos de trabajo en red más democráticos, transparentes y transversales. De esta manera, ECOM toma la iniciativa como federación representativa del sector de la discapacidad física en Cataluña y manifiesta la voluntad de promover, junto con otros movimientos sociales, la filosofía "Open Source" para el bien común y el uso de estas licencias entre sus entidades federadas y las colaboradoras, a fin de que también se sumen.

ECOM vez también invita al resto de entidades sociales y de representantes de las personas con discapacidad, a las administraciones públicas y los entes profesionales, a promover este tipo de acciones. Recomendando que este trabajo se realice bajo los valores de la diversidad, y poniendo de relieve la evidencia de que la accesibilidad universal es una inversión social y una cuestión de derechos fundamentales para todos.


ecom (4 símbols ecom)

Gran Via de les Corts Catalanes, 562, pral. 2a, 08011 Barcelona
tel. 93 451 55 50 fax 93 451 69 04 ecom@ecom.cat

certificat de Qualitat ISO 9001 Los servicios de Integración Laboral cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001